Koldo declara ante el juez

Tribunales CASO KOLDO

El vídeo de la declaración de Koldo García en el Supremo: así narró su encuentro con el 2 de Hacienda y Aldama en un bar

Publicada
Actualizada

Koldo García Izaguirre se mostró dubitativo y nervioso en su declaración en el Tribunal Supremo. El exasesor de José Luis Ábalos negó la existencia de comisiones y quitó cualquier tipo de responsabilidad al exministro de Transportes.

En el vídeo de su declaración, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Koldo García narró cómo fue su encuentro con Carlos Moreno, número 2 del Ministerio de Hacienda, y Víctor de Aldama.

"He estado intentando recordar y creo que, bajando el Ministerio de Hacienda hacia la Puerta del Sol a mano izquierda había un bar, y una vez estaba tomando café con Carlos Moreno y creo, no estoy totalmente seguro, que pasó el señor Víctor de Aldama", afirmó Koldo.

Ante las reiterativas preguntas del juez Leopoldo Puente sobre si había participado en reuniones celebradas en viviendas alquiladas por Aldama, Koldo reconoció que había "tomado algo en algún piso" con el empresario.

"He coincidido con el señor Aldama en varios bares y he tomado algo en algún piso. Creo que era propiedad de él, aunque no sé si era su casa o qué era", afirmó dubitativo y con la voz entrecortada Koldo García.

"Tomando un café", precisó después el exasesor antes de negar que Ábalos y el actual ministro Ángel Víctor Torres acudieran a esos "encuentros discretos" que había declarado Aldama. 

A pesar de que Koldo negó que el piso se encontrara en la calle Atocha, no supo concretar ante el magistrado la localización de la vivienda o viviendas en las que había mantenido encuentros con Aldama. 

Sobre Santos Cerdán, Koldo García se mostró más directo y negó tajantemente que el secretario de Organización del PSOE hubiera coincidido con Aldama en un bar.

Las dudas de Koldo

La declaración de Koldo García estuvo marcada por los continuos "no sé" y "no recuerdo". El socialista navarro se mostró muy educado, aunque no supo explicar con claridad importantes cuestiones como sus funciones cuando le contrató el empresario Manel Sallés al dejar el Ministerio de Transportes.

El asesor de Ábalos ni tan siquiera recordaba el apellido del empresario que le contrató durante tres meses. Tampoco supo concretar las fechas de muchas de las cuestiones que le preguntó el magistrado Puente.

Koldo García también afirmó que una parte de sus ingresos llegaban a través de la pensión por invalidez que cobraba y una indemnización tras haber sufrido un accidente de tráfico. "Tengo cuatro dedos en el pie izquierdo de titanio", afirmó el investigado.

Aldama había presentado antes de la declaración de Koldo García una captura con un documento manuscrito que le envió Koldo García con "contratos de obra preadjudicados".

Sin embargo, Koldo García aseguró "no reconocer su letra". Esto llevó a que el juez le insistiera en que existen pruebas caligráficas que pueden dictaminar quién escribió sus documentos. En ese momento el exasesor de Ábalos afirmó que lo sabía, pero que "no reconoce la letra".

Sobre si reconocía al menos que él había enviado los documentos a Aldama, Koldo García tiró de evasivas hasta que finalmente lo reconoció: "Si él lo dice y está en su teléfono, se lo enviaría yo". 

"Le puedo asegurar que no me acuerdo", afirmó la mano derecha de Ábalos cuando le preguntó por qué le enviaba ese documento a Aldama.

También dijo que desconocía qué significaban las obras que estaban junto a nombres de constructoras en una nota manuscrita.  

En cuanto al contrato firmado con la constructora Azvi, Koldo se excusó diciendo que él nunca ha trabajado para esta empresa y que fue la consultora de su mujer, denominada Erikapat, la que firmó un contrato en el último trimestre de 2023.

El que fuera asesor de Ábalos dijo que trabajaba en esta empresa y que su misión era abrir nuevos negocios en Latinoamérica para la constructora. 

Koldo García mantuvo varios encontronazos con la Fiscalía Anticorrupción, uno de ellos sobre cómo le había llegado la propuesta de Soluciones de Gestión SL para la compra de mascarillas. 

El asesor no recordaba cómo le había llegado la solicitud, aunque dijo que seguro que no fue por Aldama. Esto hizo que el fiscal repreguntara una y otra vez por este asunto ante las incongruencias de Koldo García.

También aseguró que por aquel entonces, en 2020, no conocía al empresario Juan Carlos Cueto de Soluciones de Gestión y que se lo presentaron hace un año y medio o dos. 

"No recuerdo quién me lo presentó, pero no fue el señor Aldama", dijo Koldo García durante una declaración en la que quitó cualquier responsabilidad a su exjefe José Luis Ábalos. 

Reprimenda del juez

También negó que pidiera a Aldama que le comprara la casa de La Latina, propiedad de Ábalos, en la que en aquel momento vivía el asesor pagando un alquiler al ministro de Transportes. 

Por último, el juez dio una reprimenda a Koldo García cuando afirmó que era su "vida privada" cuando fue preguntado por el motivo por el que pagaba los viajes y el apartamento a Jésica Rodríguez, pareja de Ábalos. 

"Que yo recuerde no", afirmó Koldo García cuando fue preguntado por el fiscal sobre si el ministro conocía quién pagaba la vivienda en la Plaza de España de Madrid en el que vivía Jésica. 

En otro momento, el juez, ante las preguntas de la Fiscalía sobre Jésica, le dijo a Koldo García: "Escuche, para distender un poco. Esta usted respondiendo ahora con algo de crispación, conviene que nos relajemos". 

El vídeo completo de Koldo García interrogado en el Supremo