David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en un acto en la Diputación de Badajoz. Diputación de Badajoz

Tribunales CASO AZAGRA

La jefa de un conservatorio pacense declara que Diputación le preguntó qué tareas podía asignar al hermano de Sánchez

Publicada
Actualizada

La directora de un conservatorio de Badajoz ha admitido en el Juzgado que la Diputación pacense, en manos del PSOE, le preguntó qué tareas le podía asignar, cuando le contratara, al hermano de Pedro Sánchez, el músico David Sánchez.

Así se ha pronunciado esta testigo al ser interrogada por la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital extremeña.

Esta magistrada investiga a David Sánchez debido a las posibles irregularidades en su contratación, en 2017 y por parte de la Diputación, para el cargo de coordinador de los conservatorios de Badajoz. Por esta labor, cobra unos 55.000 euros brutos anuales.

Posteriormente, en 2022, el puesto fue modificado para convertirlo en el de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz. También se le encargó liderar el proyecto Ópera Joven, destinado a difundir este género en la región.

Este miércoles, la directora del conservatorio, durante su declaración como testigo, obligada, por tanto, a decir la verdad ha señalado que no tiene relación con David Sánchez desde hace más de un año y medio. Y ha señalado que desconoce dónde se encuentra la Oficina de Artes Escénicas ni quién la conforma.

Por otra parte, ha declarado, sin mucho más detalle, que "se han borrado e-mails" de su cuenta profesional de correo electrónico y que no lo ha hecho ella. No ha señalado quién los ha eliminado o podría haberlo hecho; tan sólo ha insistido en que ella no fue.

Cuando la juez le ha preguntado cómo es posible que lleve tanto tiempo sin tener relación profesional con Azagra, la testigo ha señalado que es posible que se deba a su nuevo rol como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

A su vez, la actual directora del Conservatorio Superior de Badajoz ha asegurado que sí ha visto a David Sánchez por dicho centro, en el que tenía un despacho. "En la zona de la biblioteca", ha precisado.

La Diputación pacense

Por su parte, la Diputación de Badajoz defiende que el proceso de contratación fue limpio y transparente, insiste en que a él se presentaron varios candidatos y resultó elegido David Sánchez, que usa el sobrenombre artístico de David Azagra. A la hora de valorar sus méritos, el ente provincial presidido por Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE extremeño, le otorgó la máxima puntuación posible.

Gallardo también está investigado en esta causa, al igual que el hermano menor del presidente del Gobierno. De hecho, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, en octubre de 2016, este político se quejó del "excesivo personal" a sueldo del área de Cultura de la Diputación pacense.

Sin embargo, seis días más tarde, el ente provincial creó, de manera urgente, un puesto para el que David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, acabaría siendo considerado idóneo.

Otro de los testigos de este miércoles, mientras trabajó como director de conservatorio, sí vio a Azagra trabajar en sus instalaciones. Además, ha asegurado en el Juzgado que el hermano de Sánchez favoreció que esta institución se conociese "fuera del ámbito académico". Sí ha destacado, no obstante, que el pariente del presidente del Gobierno no contaba con licenciatura y su cargo es de libre designación. El del testigo no lo es.

El 'caso Azagra'

La causa judicial en la que están investigados tanto Gallardo como David Sánchez se conoce como caso Azagra, debido al sobrenombre artístico del hermano del presidente del Gobierno.

El caso se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusa al hermano del presidente del Gobierno de "cobrar [de la Diputación] sin ir a trabajar" a la misma.

También, de residir en Portugal "para pagar menos impuestos". En efecto, Azagra vive en un palacete de la localidad lusa de Elvas, cercana a la frontera con Extremadura. Ahora bien, un informe de Hacienda descartó que esta actuación suponga un delito fiscal.

No obstante, dicho documento fue enviado a la juez Biedma sin firma. Y la magistrada ordenó a la Agencia Tributaria (AEAT) que aclarase qué inspectores lo habían realizado. Su identidad fue avanzada por EL ESPAÑOL. Tras ello, la instructora les ha citado a declarar como testigos. Y han sido interrogados este miércoles.

Fuentes presentes en el interrogatorio relatan a este periódico que la titular del Juzgado les ha preguntado "si es normal" que un informe como éste sea presentado sin firmas y cuando se averigüen sus autores, sean tres altos cargos de la AEAT. Uno de ellos, interrogado por la juez, ha respondido que no.

Ahora bien, las declaraciones de todos ellos han acreditado que, a juicio de Hacienda, no hay delito fiscal en la actuación de David Sánchez. No obstante, también han coincidido en asegurar que no suelen elaborar este tipo de informes ni dedicarse a las materias abordadas en el mismo. Más de uno sólo realizó el dosier sobre Azagra en todo 2024.