El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a su salida del Supremo.

El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a su salida del Supremo. Europa Press

Tribunales

El jefe de gabinete de Ayuso revela al Supremo que González Amador le dio el 'mail' en el que el fiscal Salto se abría al pacto

Publicada
Actualizada

Miguel Ángel Rodríguez ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo que fue el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, el que le facilitó el correo electrónico del fiscal Julián Salto en el que éste manifestaba al empresario que no habría obstáculo "para poder llegar a un acuerdo", en relación con la denuncia por fraude tributario presentada por la Fiscalía.

El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha declarado como testigo durante 45 minutos ante el juez Ángel Hurtado a petición de la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

Ambos están siendo investigados por un presunto delito de revelación de información reservada de González Amador. En concreto, se trata de aclarar quién filtró a varios medios en la noche del pasado 13 de marzo el contenido de un correo electrónico que el abogado del empresario, Carlos Neira, envió al fiscal Salto reconociendo que "ciertamente" González Amador había cometido dos delitos fiscales. En ese e-mail, el defensor proponía al fiscal llegar a un acuerdo de conformidad, asumiendo los hechos delictivos y pagando la multa correspondiente.

Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez pide una sentencia "ejemplar" contra el fiscal general del Estado

La filtración de ese correo desató una campaña del Gobierno contra Díaz Ayuso por ser la pareja de un "defraudador confeso", según vienen repitiendo desde entonces miembros del Ejecutivo.

Pero, desde la perspectiva de la Fiscalía, lo que ese correo dejaba claro es que fue el abogado de González Amador el que propuso pactar a la Fiscalía. Así lo aclaró un comunicado de la Fiscalía de Madrid hecho público en la mañana del 14 de marzo para contestar informaciones falsas en las que El Mundo (a las 21:29 horas del 13 de marzo), Vozpópuli (a las 23 horas del 13 de marzo) y Libertad Digital (a las 23:17 horas del 13 de marzo) sostenían que había sido el fiscal el que ofreció el pacto de confesarse culpable al novio de Ayuso.

El propio Miguel Ángel Rodríguez intervino esa noche del 13 de marzo en la polémica con un tuit, difundido a las 22:41 horas, en el que afirmó: "Resumen de la locura de hoy: la Fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes "de arriba" para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".

El jefe de gabinete de Díaz Ayuso, relajado y abiertamente sonriente tanto antes como después de comparecer en el Supremo, ha negado ser la fuente de la primicia falsa de El Mundo y ha afirmado que intervino en la polémica mediática sobre el pacto González Amador-Fiscalía tras ver en la web de La Sexta una noticia según la cual ese pacto había sido ofrecido por el fiscal.

Rodríguez ha explicado que había sido informado por González Amador a las 09:00 horas del 12 de marzo de que había recibido un correo del fiscal Salto. En ese e-mail se informaba al abogado del empresario de la denuncia interpuesta contra éste por fraude tributario y se añadía: "Aunque se ha denunciado también a otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo (...)". Rodríguez interpretó que el pacto era ofrecido por el Ministerio Público.

El testigo ha asegurado que mantuvo esa información "en barbecho" durante 38 horas, hasta que a las 22:20 horas del 13 de marzo (es decir, 10 minutos después de la información de La Sexta) envió un mensaje a un chat suyo con periodistas a los que transcribió el correo que el fiscal Salto había enviado el día anterior al abogado de González Amador.

Miguel Ángel Rodríguez ha manifestado que desconocía el primer correo del abogado de González Amador admitiendo el comportamiento delictivo del novio de Ayuso y ofreciendo un pacto.

Intentando trazar un paralelismo con la situación de García Ortiz y Pilar Rodríguez, la Abogacía del Estado ha pedido el volcado de móvil del jefe del gabinete de Ayuso (que ha dicho que no llevaba consigo el dispositivo) para comprobar qué envió en concreto a los periodistas y a qué hora.

El abogado de Manos Limpias, Víctor Soriano, se ha opuesto a esa pretensión y ha propuesto que la letrada de la Administración de Justicia coteje el mensaje remitido el día 13 a las 22:20 horas, lo que el instructor ha acogido.

De este modo, MAR, como es conocido Miguel Ángel Rodríguez, tendrá que volver al Tribunal Supremo con su móvil antes del próximo viernes para el cotejo acordado por el juez.

Rodríguez ha subrayado que tenía "el permiso" de González Amador para difundir el contenido del e-mail del fiscal Salto y ha insistido en que lo difundió porque pensaba que La Sexta "estaba mintiendo".