Este lunes 5 de junio, Unión por la Ganadería ha protagonizado un altercado masivo en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, cuando una multitud de representantes ha intentado acceder al lugar. Cientos de personas pedían cambios en los programas de erradicación de tuberculosis bovina y la destitución del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio.
La protesta empezó a las 12:30 con gritos de "dimisión" y "fuera", lanzamiento de huevos, bengalas, pintura y petardos contra el edificio. El resultado ha dejado un detenido y dos personas heridas, una de ellas es un policía y la otra un manifestante.
Un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza causada por un agente de policía cuando este intentaba acceder a la Delegación, según señala Efe.
Pasadas las 14:00 horas, la situación se ha calmado tras celebrarse una llamada telefónica entre varios representantes de los ganaderos con el consejero, Gerardo Dueñas, y con la directora general. La reunión ha durado más de tres horas, la manifestación se ha disuelto, los ganaderos han abandonado el lugar y se han emplazado para otra reunión.
¿Qué es la tuberculosis bovina?
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a los bovinos, como lo son las vacas, bueyes y toros, pero también puede afectar a otros animales, como búfalos, ciervos, cabras y cerdos, así como a los seres humanos.
La causa de esta enfermedad es la bacteria Mycobacterium bovis, que pertenece al mismo género que la bacteria responsable de la tuberculosis en los seres humanos, Mycobacterium tuberculosis.
La tuberculosis bovina se transmite principalmente a través del contacto directo entre animales infectados y sanos. La bacteria se puede encontrar en la leche, orina y excrementos de los animales infectados, así como en las secreciones respiratorias, como la saliva y el moco. La transmisión también puede ocurrir a través de la ingesta de comida o agua contaminada.
En los bovinos, la tuberculosis puede causar una variedad de síntomas, incluyendo tos crónica, pérdida de peso, debilidad, falta de apetito, fiebre y disminución de la producción de leche. Sin embargo, algunos animales pueden no mostrar signos clínicos que demuestren el padecimiento de la enfermedad. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de tuberculina y análisis de muestras de tejido o fluidos corporales.
La tuberculosis bovina es una de las mayores preocupaciones en la industria ganadera, ya que puede tener gran impacto negativo en la producción de carne y leche. Además, representa un riesgo para la salud pública, ya que los seres humanos pueden contraer la enfermedad al consumir productos lácteos no pasteurizados o carne contaminada, o al tener contacto directo con animales infectados. La enfermedad en los seres humanos puede manifestarse de manera similar a la tuberculosis pulmonar, con síntomas como tos crónica, pérdida de peso y debilidad.
El control de la tuberculosis bovina incluye medidas de seguridad en las explotaciones ganaderas, pruebas regulares de detección en los animales, sacrificio de los animales infectados, y pasteurización de la leche y otros productos lácteos para prevenir la transmisión a los seres humanos.
En España, la ley estatal obliga al sacrificio de los animales positivos en tuberculosis y de los considerados como tales. "En función de la prevalencia de la comunidad autónoma u otras razones de índole sanitaria se podrá o deberá ampliar el sacrificio mediante la realización del vaciado sanitario del establecimiento", es decir, sacrificar a una ganadería entera, según manifiesta el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Por qué comenzaron las protestas?
El pasado 15 de mayo, una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León estableció una serie de medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina. Sin embargo, el 22 de ese mismo mes, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas exigiendo establecer cambios en el protocolo contra la enfermedad, unas medidas de control sobre la fauna salvaje y el cese de los funcionarios salmantinos que están llevando a cabo la normativa de saneamiento animal.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó un día después un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución autonómica. El 29 de mayo estableció una orden en la que prohibía la movilidad del ganado bovino en Castilla y León para evitar "poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera", apunta el Ministerio. Así, desde ese día quedó restringido el movimiento de la comunidad a otras autonomías de España y a otros Estados miembros, excepto a las provincias de Valladolid, León y Burgos.
El Ministerio considera que la resolución autonómica establecida para crear medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina contradice la normativa estatal y europea.
Según subraya el Ministerio, la decisión de Castilla y León no sólo pone en riesgo a la comunidad, sino también al "resto del territorio de España y de la UE". El comunicado prosigue advirtiendo de que la Comisión Europea, tras tener conocimiento de la resolución de la autonomía, ha exigido al Gobierno de España "tomar medidas para poner coto a la propagación de la tuberculosis bovina".
¿Qué establecía la resolución autonómica?
La resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, gestionada por Vox, desarrollaba aspectos sobre las enfermedades de los rumiantes en la comunidad, los cuales contradecían la normativa europea.
La normativa permitía el movimiento de animales expresamente prohibidos "al eximir a las explotaciones de las pruebas de movimiento obligatorias para evitar que la enfermedad se propague", según el Ministerio.
Añade también que otro de sus artículos que contravenía la legislación nacional y europea era "permitir salidas desde explotaciones, con la calificación sanitaria suspendida o retirada, según la normativa comunitaria, a explotaciones calificadas como libres de la enfermedad". Y, finalmente, de "relajar los requisitos de las explotaciones afectadas por esta enfermedad animal infecciosa para la obtención de la calificación sanitaria de libre de tuberculosis bovina".
Este 5 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha suspendido dicha resolución. La Junta de Castilla y León no se ha opuesto a la medida.
¿Qué piden los ganaderos?
El colectivo Unión por la Ganadería expresó su total desacuerdo con las medidas impuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Desde este colectivo llevamos tiempo exigiendo cambios en los programas de erradicación de tuberculosis, pidiendo que se centren en campañas de control de la enfermedad y con unas pruebas menos lesivas para las ganaderías", apuntan en Agronews.
Como "medida de presión", los ganaderos anunciaron la suspensión del acto de promoción de la carne previsto para el día 12 de junio, "pero manteniendo la concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, programada para el próximo día lunes 5 de junio a las 12:30 horas".
También piden a los ganaderos que se suspenda su participación o que no colaboren en todas las ferias ganaderas, "incluida la de SALAMAQ", y la paralización de todos los saneamientos de campaña a partir del 12 de junio.