La viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, ha sido una de las grandes protagonistas del 'VII Encuentro Anual FP: Empleo y Futuro', que ha organizado este miércoles El ESPAÑOL e Invertia junto con Fundación Bertelsmann, Cámara de Comercio de España e Iberostar.
Durante su intervención inaugural, la viceconsejera en funciones ha subrayado que "mucha gente que estudia en la universidad después se hace un FP". Eso sí, ha enfatizado en que espera que "no sea una moda y sea una alternativa real".
"Estamos orgullosísimos de que desde la Comunidad de Madrid la Formación Profesional esté a la altura de cualquier formación universitaria", ha resaltado.
[Así es la FP dual alemana, el espejo en el que se mira España para reducir el paro juvenil al 3%]
La viceconsejera ha recalcado la importancia de la orientación porque "ahora los únicos reticentes somos los padres". También ha abogado por incentivar a las empresas para que apuesten más por la FP, "tenemos que ir, pero paso a paso y esto tiene un larguísimo recorrido y le falta bastante tiempo", ha destacado.
En esta línea, ha recordado que era muy importante que la FP tuviera signos de empleabilidad para que las empresas apuesten por esta.
Rocío Albert López-Ibor, ha adelantado que están trabajando en "crear un campus de FP Dual con todo el ámbito de la digitalización y la comunicación con empresas como Google y Oracle". Eso sí, ha recordado que "lo hemos creado ya de formas automáticas con proyectos pilotos como el de Netflix".
Por último, ha remarcado que "si conseguimos cada vez más FP dual podemos hablar del pleno empleo por lo que debemos trabajar con las empresas y con todos los organismos para que esto es posible".
Empresas
López-Ibor ha sido una de las invitadas de esta jornada que se celebra por séptimo año consecutivo y que es una seña de identidad de EL ESPAÑOL e Invertia. Así lo ha resaltado su presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.
En sus palabras a los asistentes, Pedro J. Ramírez ha destacado que la Formación Profesional es algo "decisivo para el desarrollo de nuestra juventud en el ámbito laboral" por eso debe de ser una prioridad para las autoridades nacionales e internacionales.
El director y presidente del medio digital ha reconocido el trabajo de las Administraciones públicas, entre las que está el Gobierno de España, que ha elaborado la ley, y les ha animado a seguir avanzando para que la FP ayude a España en sus datos de empleo."No podemos seguir siendo el farolillo de cola en Europa ni consentir que haya un 22% de jóvenes parados", ha lamentado.
El director de EL ESPAÑOL ha estado acompañado durante la inauguración por dos pesos pesados de la Formación Profesional: Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.
Desde la Fundación Bertelsmann, Bassols ha reiterado el compromiso que tienen con sacar adelante la ley poniendo el foco en dos grandes retos: encontrar las empresas necesarias para cubrir todas las plazas de formación profesional y poner un nivel de exigencia "equilibrado" al temario que se enseñe a los alumnos. "No podemos ser ni muy exigentes ni demasiado laxos", ha apuntado.
Desde la Cámara de Comercio han animado a potenciar la FP como una pasarela a la Universidad que cada vez tiene mayor aceptación entre los jóvenes. Con cifras en la mano, ha recordado que las matriculaciones han subido un 34% y que cada vez se ve con mejores ojos hacer una formación profesional.
Es por eso por lo que José luis Bonet se ha querido centrar en las PYMES como uno de los grandes retos para seguir desarrollando este modelo educativo. "Hay que convencerlas de que es lo mejor para ellas y de que será muy bueno para su empleabilidad".
Formadores
Además de estas intervenciones, el foro ha contado con dos mesas redondas en las que se ha analizado la Formación Profesional desde la perspectiva de la ley, con sus retos y deficiencias, y la parte más humana de la FP dual.
En la primera mesa, el Encuentro ha contado con Eduardo Avello, director de CETYS, centro de Estudios Tecnológicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria; Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann; y Javier Miranda, Consultor de Educación, Formación, Trabajo y Empleo de DigitalES.
Durante sus intervenciones todos han reseñado la importancia de quitar el lastre de formación de 'segunda' a la FP y de darle el lugar que le corresponde, incluso, dentro de los campus universitarios.
Así, Avello ha comenzado la mesa destacando que la ley es demasiado compleja a la hora de interpretarse y de ponerse en marcha y que debe de dejar de homogeneizar realidades que son completamente diferentes.
A juicio del director de CETYS, centro de Estudios Tecnológicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, la ley del Gobierno de Pilar Alegría se desarrolla desde un decreto de ordenación que es demasiado controlador. "Tiene lógica que los ciclos medios o iniciales sean controlados por los centros públicos. Pero la superior no debería estar vinculada a una entidad pública de rango inferior, porque parece que no confiamos en la universidad".
En este sentido, Ignacio de Benito, ha lamentado la falta de concienciación de que los grados superiores de FP son "educación superior". "La importancia es la calidad de los estudios que se ofrezcan y las pasarelas que se ofrecen. Si se hacen en un espacio público, privado, en institutos es lo de menos. Es una opción con una alta empleabilidad", ha añadido.
Una idea en la que ha coincidido Javier Miranda que ha apostado, además, por simplificar las cosas y que las empresas se lancen a la FP porque nadie les pone demasiadas trabas burocráticas.
El consultor de Educación, Formación, Trabajo y Empleo de DigitalES, ha recordado una noticia que se conocía hace unas semanas de que el Gobierno alemán estimaba que necesitaría dos millones de trabajadores cualificados técnicamente para poner en marcha su economía de futuro. "Eso me preocupa, porque puede que aquí hagamos un esfuerzo en tener uno de los sistemas más atractivos para nuestros jóvenes y luego todo el mundo se vaya de aquí".
Aprendices
Para continuar la jornada, se ha celebrado una segunda mesa, centrada en la mejora de la empleabilidad que supone la FP. Allí han participado Paula San Luis Castellano, directora de Caixabank Dualiza; Francis Elisa García Medina, embajadora red Somos FP Dual; Sandra Serrano Frau, directora de Formación Profesional de Iberostar Group; y Luis Martínez-Abarca, director del Área de Formación Profesional CEU.
La visión más personal la ha aportado Francis que está terminado su FP en la cadena alemana LIDL. Ella misma ha resaltado que los estudiantes de FP son "aprendices" y no un trabajador más "dentro de la empresa.
"Mi empresa formadora pone todo de su parte para que pueda crecer con ellos y eso a mí me motiva", ha destacado esta alumna que, pese a sus buenas notas, no le atraía ninguna carrera universitaria y decidió descubrir lo que era la Formación Profesional Dual.
La charla ha estado centrada en la Generación Z, pues son los jóvenes que tienen que decidir formarse en este tipo de educación. Un segmento de la población "que no piensa en tener un trabajo para toda la vida" que son "muy inquietos" y que "se mueven mucho fuera de la empresa"; como ha destacado Luis Martínez-Abarca.
Desde el CEU, el director de área ha destacado que las empresas se tienen que responsabilizar del currículum y "generar las metodologías docentes que resulten motivadoras". Una opinión con la que coinciden desde Iberostar Group y que toman en su día a día.
"Inculcamos nuestro espíritu. Por ejemplo, nuestro compromiso con la sostenibilidad, y que el camarero sepa por qué no pone una botella de plástico y que tenemos un sello de pesca sostenible", ha destacado Sandra Serrano.
Precisamente sobre este tema ha hablado también Paula San Luis que ha explicado como los jóvenes les piden poder compatibilizar su vida con el trabajo y se interesan por el compromiso social que tiene la empresa en la sociedad.
Internacional
Para terminar, Tamara Díaz, directora general de Educación y Formación Profesional de la OEI, se ha ocupado de clausurar el acto explicando la visión de la Formación Profesional desde el otro lado del Atlántico.
En este sentido, Tamara Díaz ha destacado que desde OEI han puesto en marcha un programa que tiene como objetivo ampliar la empleabilidad y fomentar la incorporación temprana al mundo laboral.
"Trabajamos con diferentes ejes de acción en América Latina. Uno de ellos es el fortalecimiento de las políticas públicas para las que son necesarias las alianzas con el sector privado", ha introducido.
Poniendo el ejemplo de países como Paraguay donde la simbiosis público-privada en este tema empieza a funcionar, Díaz ha resaltado que también están ampliando las "competencias digitales de los docentes". Algo que era muy importante para ellos.
Desde allí, según ha explicado la directora de OEI, sí miran a España como un país del que tomar ejemplo. Actualmente, algunos gobiernos están intentando incorporar un modelo similar al español en países como Costa Rica y Honduras.
"Hay una mirada clara en América Latina por avanzar en la FP dual. Costa rica acaba de aprobar una ley. Tenemos que evaluar estas experiencias y compartirlas también", ha finalizado.