Esteban Anguita, director de Salud de Lãberit; Javier Arnau, redactor de Disruptores; Isabel Muñoz, gerente del Hospital Ribera IMSKE; y Enrique Izquierdo, director de Clientes de Imed Hospitales.
Foro Económico de la Comunitat Valenciana (2024)

La sanidad privada pide mantener las ayudas a los afectados de la DANA: "Hay que ayudar al sector y a pacientes"

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Mantener las ayudas al sector sanitario y a los pacientes. Ese es el reclamo que hace la sanidad privada en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso.

"No debemos dejar las medidas puestas en marcha para ayudar a los afectados por la DANA. Debemos mantenerlas tanto con nuestros profesionales como con los pacientes", ha señalado Enrique Izquierdo, director de Clientes de Imed Hospitales.

"Tanto la parte empresarial como sociosanitaria se han visto afectadas por la DANA. Hay que poner en marcha clínicas de fisioterapia o podología, por ejemplo", ha añadido Isabel Muñoz, gerente del Hospital Ribera IMSKE. "Valencia tiene mucha empresa relacionada con el sector sanitario. Hay que ayudar".

4. Mesa redonda. El papel de la sanidad privada

Desde Ribera se está ayudando a esas pequeñas clínicas, para volverlas a poner en marcha. "También les hemos ofrecido que puedan venir a pasar consulta a nuestras instalaciones", ha continuado Muñoz.

Por su parte, Esteban Anguita, director de Salud de Lãberit, ha reclamado la necesidad de "facilitar el seguimiento, sin necesidad de desplazarse si no es estrictamente necesario. Las herramientas digitales se pueden llevar para ayudar en muchas líneas".

Del mismo modo, Izquierdo ha señalado que los afectados "deben volver a tener el médico cerca en el menor tiempo posible". Asimismo, ha advertido de que la sanidad pública y la privada deben prepararse para cuando vuelvan esas personas afectadas por la DANA que han dejado de ir al médico en este tiempo.

Es una mirada al futuro en un presente en el que la sanidad privada se ha volcado para ayudar. "Ofrecimos nuestros centros y desplazamos equipos médicos a la zona cero ya que se había destruido parte de la infraestructura de los centros de salud", ha comentado Izquierdo.

"Hemos tenido que cancelar agendas y recolocar a los pacientes. Hay una parte organizativa que no tiene un valor sustancial pero era importante en ese primer momento. Ahora, estamos ayudando de otra manera. Estamos dejando instalaciones a actores del sector sanitario. Es una situación que nos podría haber pasado a cualquiera", ha añadido el portavoz de Imed Hospitales.

Asimismo, los tres ponentes han puesto en valor la necesidad de cuidar la salud mental de los afectados. "Es un shock importante", han coincidido. 

El reto de la transformación digital

Pero no sólo han hablado de la DANA. También han abordado los retos que enfrenta un sector sanitario en plena transformación digital. Un momento en el que llegan nuevas aplicaciones que ya están implantadas. "Nosotros ahora comercializamos una solución para ayudar en dermatología. Hace cribados rápidos", ha destacado Anguita.

Otro ejemplo que ha mencionado es el de las terapias digitales. "Tomar un medicamento combinándolo con el uso de una aplicación. Hay países que ya pagan el reembolso de las herramientas que se pueden usar en áreas como la salud mental o los dolores lumbares y que están validadas clínicamente".

Por su parte, Muñoz ha destacado que "el reto tecnológico es una revolución". En Ribera Salud, por ejemplo, cuentan con una aplicación "que libera a los médicos de escribir y humaniza la atención".