Juan Antonio Molina, Rafael Martínez-Peñalver, José Cristóbal Jiménez,  Arturo Criado, Simón Onrubia, Ramón Zubiaga y Jorge Juan Jiménez.

Juan Antonio Molina, Rafael Martínez-Peñalver, José Cristóbal Jiménez, Arturo Criado, Simón Onrubia, Ramón Zubiaga y Jorge Juan Jiménez. Rodrigo Mínguez

II Foro Económico Español en Ceuta (2024)

El Puerto de Ceuta, clave para el crecimiento de la ciudad: una oportunidad "extraordinaria"

La inversión en infraestructuras y sostenibilidad junto a la mejora de los servicios centran el futuro del espacio marítimo.

12 septiembre, 2024 14:16

Ceuta tiene un futuro muy amplio, con muchos focos de crecimiento. Uno de los más importantes reside en el sector marítimo, por lo que una de las mesas de debate del II Foro Económico Español, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, se ha centrado en las inversiones y las oportunidades del Puerto de Ceuta, una "oportunidad estraordinaria" para el desarrollo de la ciudad.

La charla ha contado con la presencia de Rafael Martínez-Peñalver, jefe del Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Ceuta; Jorge Juan Jiménez, delegado regional Sur de Redeia; Juan Antonio Molina, subdirector general de Ducar; Ramón Zubiaga, director de Consulmar; José Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Consignatarios de Buques del Puerto de Ceuta; y Simón Onrubia, gerente de ProSevillaPort.

El debate, moderado por Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, ha versado sobre la oportunidad de Ceuta para seguir creciendo como un puerto estratégico gracias a sus inversiones en infraestructura, sostenibilidad y mejoras operativas, que lo lleven a ser un centro logístico clave en el Mediterráneo.

Uno de los puntos clave son las obras de conectividad de Ceuta con la península, que llevarán a la ciudad la energía sostenible. Jorge Juan Jiménez ha detallado que las obras comenzaron inmediatamente después de recibir la autorización administrativa el pasado mes de junio, y prevén culminar en noviembre de 2025.

El proyecto incluye la instalación de un cable submarino o soterrado que conectará Ceuta con la Península, con una fase final en la que un barco cablero, de los pocos disponibles en el mundo, realizará el tendido del cable.

En este sentido, el delegado de Redeia ha resaltado la importancia del proyecto para Ceuta, ya que garantizará un suministro eléctrico de calidad, reducirá las emisiones en el centro de la ciudad y supondrá un ahorro de aproximadamente 30 millones de euros anuales en sobrecostes energéticos.

Por su parte, Martínez-Peñalver ha señalado que el puerto de Ceuta se beneficia de su ubicación estratégica, con más de 100.000 buques pasando anualmente frente a sus costas. "Tenemos que enfocarnos en ello", ha incidido.

Además, se prevé realizar inversiones de 25 millones de euros en el puerto, enfocadas en mejorar tanto el frente marítimo como el terrestre, incluyendo la electrificación de los muelles para hacerlos más sostenibles, según ha anunciado el responsable del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria.

Martínez-Peñalver también ha tratado la falta de profesionales cualificados para cubrir la creciente demanda en el puerto, así como la construcción de una nueva terminal de estación marítima que generará "un desarrollo urbano significativo", esencial para la economía local.

Sostenibilidad 

La sostenibilidad también es importante en el nuevo modelo de puerto. Zubiaga, de Consulmar, ha resaltado que su firma ha construido la primera embarcación multipropósito 100% eléctrica del mundo. Ceuta ha mejorado su eficiencia operativa en los últimos años, ofreciendo transparencia, tiempos competitivos y precios que la convierten en un "puerto sobresaliente", según ha apuntado.

Molina, subdirector general de Ducar, mencionó que Ceuta recibe alrededor de 3.500 buques anuales para repostar combustible: es la segunda actividad más importante del puerto. Así, ha incidido en la "posición estratégica" de la ciudad y las ventajas que tiene frente a sus competidores directos.

La firma ha invertido 45 millones de euros en el mantenimiento y mejora de sus instalaciones y está evaluando la viabilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento hasta los 55.000 metros cúbicos. "Ceuta ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el ranking de toneladas suministradas en España", ha destacado Molina.

5. Mesa redonda. Inversión, infraestructura y futuro puerto

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Consignatarios de Buques del Puerto de Ceuta ha subrayado que el puerto ha experimentado un cambio hacia una orientación más enfocada al mercado. Jiménez ha afirmado que Ceuta "tiene la localización y los productos necesarios para crecer en todos los sentidos".

Ceuta, junto con Sevilla, es uno de los puertos más singulares de España debido a sus características geográficas, según ha señalado Onrubia. Sin embargo, ha recalcado que estas singularidades también presentan desafíos, como la necesidad de mejorar la eficiencia y la digitalización para competir en un mercado donde el tiempo es un factor crucial y los márgenes son muy reducidos.

Asimismo, ha hecho hincapié en la dificultad para encontrar profesionales cualificados y en la necesidad de atraer y formar a esta mano de obra. "Ceuta tiene una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo por su puerto", ha afirmado.