Juan Abarca, presidente del IDIS.

Juan Abarca, presidente del IDIS. Paula Quintas.

III Foro Económico Galicia (2024)

Juan Abarca (IDIS): "No es posible rebajar las guardias médicas de 24 a 17 horas"

El también presidente de HM Hospitales ha advertido de que Galicia no colabora con el sector sanitario privado. 

23 abril, 2024 11:32

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a rebajar las guardias médicas de las 24 horas actuales a 17. Para Juan Abarca, presidente del IDIS, esta medida "no es posible". Así lo ha señalado en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

"Las guardias del Sistema Nacional de Salud tienen menor retribución que las horas ordinarias. Todo es incompatible", ha añadido. El también presidente de HM Hospitales ha argumentado que "no es posible el sistema que propone la ministra sin que cueste más dinero". Lo que sí cree que podría ser viable es ir a un "sistema de turnos de 12 horas".

"En nuestros centros, los profesionales que tienen guardias más agitadas hacen 12 horas. Pero en otros hospitales donde son más tranquilas son los propios sanitarios los que quieren hacer 24 horas porque tienen tiempo para descansar", ha añadido.

6. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS

Otro de los temas de actualidad que ha abordado Abarca durante su intervención ha sido el de las listas de espera sanitarias. "Más allá del nivel de listas de espera, hay que abordar las consecuencias dramáticas que producen para los pacientes", ha indicado.

Del mismo modo, ha pedido la puesta en marcha de un plan de choque pragmático que cuente con la colaboración del sector privado con el claro objetivo de reducir el número de pacientes que aguardan para operarse o para una consulta con el especialista en la sanidad pública.

Incentivos

La reforma del estatuto marco es otra de las medidas que tiene encima de la mesa la ministra de Sanidad. Para Abarca, es necesario "contar con un sistema que permita incentivar a los profesionales en función del trabajo que hagan. Tenemos un sistema que viene de los años 80 y se ha adaptado el sistema laboral al nivel de especialización".

De incentivos al sector privado también se ha hablado en este III Foro Económico de Galicia. En este sentido, el presidente del IDIS ha señalado que "no hay por qué premiar al sistema sanitario, sino que hay que eliminar las trabas para la puesta en marcha de hospitales y centros sanitarios".

A esto, habría que sumar la idea de facilitar que la gente contrate un seguro de salud. "Eso me parece oportuno porque ayuda a descargar recursos y gastos al SNS. Este es el mayor ejemplo de colaboración público privada", ha dicho.

Sobre Galicia, el presidente de HM Hospitales ha advertido de que la región "no colabora con el sector sanitario privado". Ha reconocido que la comunidad tiene uno de los mejores sistemas públicos, "pero se podrían aprovechar más las sinergias y los recursos que puede aportar el sector privado".

En este sentido, Abarca ha reconocido que es "difícil" poner proyectos en marcha en Galicia. "Hay muchas trabas y problemas. Espero que la Galicia que viene sea más abierta a la inversión empresarial", ha concluido.