El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reiterado este martes su oferta de un "pacto industrial y económico" con el Gobierno central para impulsar la comunidad, algo que, dice, "nadie puede hacer solo". Y el primer paso de la receta, según ha explicado durante el III Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, es poner en marcha los fondos europeos "antes de que sea demasiado tarde".
"La gente sabe perfectamente lo que está votando en cada caso y nos pide que nos entendamos y colaboremos", ha tendido la mano Rueda. "Esto es un trabajo en equipo y cada administración tiene que poner de su parte: es imposible que salgan los proyectos si todos no nos ponemos de acuerdo".
Rueda hace referencia a que buena parte de los fondos europeos siguen encasillados y bloqueados por el Gobierno y podrían perderse si no se cumplen los plazos. A día de hoy, Galicia ha ejecutado el 65% de los fondos recibidos y espera llegar al 100% con dos nuevas oficinas económicas que agilizarán la burocracia.
"Galicia no perdonaría que dejásemos pasar las oportunidades que tenemos por delante", ha advertido este martes en A Coruña, donde ha intentado erigirse también en voz de los empresarios. "No están pidiendo ayudas económicas, sino esa seguridad, esa estabilidad, esa eliminación de trabas y trámites que a veces se eternizan sin saber muy bien la razón", ha justificado.
Es para eso para lo que está el proyecto de la Oficina Económica que va a depender de la Presidencia de la Xunta, un plan, dice "que permitirá tener una visión de conjunto y que todo vaya en armonía".
"La Xunta tiene que ser tractor, pero necesitamos la colaboración del resto de administraciones [...] y aprovechar todas las oportunidades que derivan de los Fondos Europeos", ha reclamado. "Si lo hacemos, Galicia vivirá una siguiente década fantástica desde el punto de vista de económico, empresarial, de la innovación".
En este sentido el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha recalcado que también es "muy alentador" que la nueva mayoría absoluta obtenido por Rueda tenga desde el principio un componente "de ofrecimiento de diálogo y de colaboración real" entre instituciones. Una postura que coincide con la defensa "entusiasta" del consenso que realiza EL ESPAÑOL.
En concreto, ha mencionado la satisfacción que supone que el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, liderados por el Partido Socialista, estén colaborando "no sólo de boquilla" con otras instituciones como la Xunta o el Puerto de A Coruña en el Plan de Modernización de la ciudad. Un proyecto para el que han tenido "la extraordinaria idea" de elegir a Isabel Pardo de Vera como directora técnica.