Ampliar el parque de vivienda y que el urbanismo existente sea cada vez más sostenible han sido los ejes que han centrado la mesa redonda 'Galicia, líder en urbanismo y construcción sostenible', en la que han intervenido Javier Torralba, director de BREEAM españa; Diego Freire, director general de Zero Housing; Silvia Sánchez Añón, CEO de Casas Cube y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo (moderados por Celsa Pesqueira, arquitecta directora de PESQUEIRA). Todo ello durante la segunda jornada del III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', un evento que organiza EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis en el Palexco de A Coruña este miércoles 24 de abril.
En primer lugar, tomó la palabra el alcalde de Arteixo (también arquitecto) centrando lo argumentos en su concello, sobre el que concretó que el parque de viviendas "está bastante anticuado y no adaptado", por lo que hizo un llamamiento a iniciar procesos de eficiencia energética y nuevas construcciones. Añadió que en Arteixo se han registrado avances en viviendas unifamiliares y viviendas Cube, todo ello unido a líneas de ayudas municipales para rehabilitaciones, instalaciones de placas solares y la reforma de fachadas o ventanas.
"Somos un ayuntamiento que todavía no tiene plan general", aseguró, sobre lo que matizó que a día de hoy el suelo urbano consolidado de Arteixo es importante y subrayó la importancia de "crecer de manera ordenada con un modelo de crecimiento orgánico, moderado y sosegado". En este sentido apuntó que "las promotoras van a construir donde haya mayor beneficio" y expuso que "hoy en día casi es lo mismo construir en A Coruña, Arteixo u Oleiros a nivel precio, lo que varía es el rango de venta que en Oleiros es el doble que en Arteixo, por ejemplo", dijo. "Es momento para reflexionar, de una colaboración público-privada y de intentar nuevas construcciones adaptadas a criterios de sostenibilidad".
Por su parte, la CEO de Casas Cube informó que llevan 11 años haciendo vivienda unifamiliar y aseguró que "en Galicia se encuentra la fábrica de prefabricado de vivienda más grande de España", que precisamente es la que ha representado en esta mesa, y opinó que "hay mucho trabajo por hacer pero también mucho realizado ya". Con este panorama, subrayó la importancia clave de potenciar un I+D constante: "Vamos por el buen camino liderando desde Galicia", dijo con optimismo.
Concretó que elaboran viviendas offsite, es decir, construcción de casas en una nave, un modo de trabajo que calificó como "cómodo, eficiente, controlado, con condiciones óptimas para el trabajador y con elaboración de productos más rápido aprovechándose de una economía de escala".
Sin embargo, advirtió que "todavía en el proceso de ser sostenibles hay una parte grande de público que le cuesta dar ese salto", pero apuntó como "mejor palanca de este cambio" al medio millar de clientes que han fidelizado a lo largo de los 11 años de trayectoria de Casas Cube. Además, advirtió que la "lucha actual" se encuentra en superar a los modelos tradicionales por otros a los que se exige más rapidez, eficiencia y menor precio. "Optimizamos recursos en un entorno offsite para ser eficientes en el proceso, a la vez que conjugamos nuevos materiales", aclara.
Falta de viviendas y gran parte "ineficientes"
Diego Freire representó a la constructora sostenible Zero Housing y avanzó que hacen las casas de forma industrializada en una nave. Aseguró que han conseguido mejorar diferentes aspectos sostenibles como el consumo de agua o de energía y las emisiones de CO2 mediante materiales circulares como el acero ligero o el yeso y concretó que en sus instalaciones el consumo de agua en la fábrica es inexistente. A su vez, destacó que compran camiones completos de material (para evitar el número de viajes de ida y vuelta), apuestan por una construcción más ligera que requiere menos materiales e intentan que las obras tengan el menor plazo posible.
Javier Torralba, director de BREEAM España, recordó que se trata de un certificado de construcción sostenible líder mundial en 90 países que cuenta con 600.000 proyectos certificados en el mundo y que fue el primero de este tipo en crearse (1990). Quiso situar a Galicia en un lugar privilegiado del mapa alegando que el organismo de certificación de BREEAM España está en Galicia y detalló que los certificados se emiten desde la sede de A Coruña ubicada en el centro de la ciudad.
"Desde Galicia certificamos y exportamos todo lo que tiene que ver con construcción sostenible a nivel nacional", aseguró, para continuar su argumentación dejando claro que "esta certificación ya no es una opción y que no es negociable la apuesta por la construcción sostenible". Los tres objetivos del certificado se centran en el medio ambiente, concretamente que el sector inmobiliario y el parque de viviendas no pueden ser responsables del consumo del 40% de energía, en palabras de Torralba, unido al necesario cambio requerido porque el sector de la construcción es el que más CO2 emite y el compromiso de crear ciudades amables con las personas.
En cifras, recordó que España cuenta con 26 millones de viviendas, de las cuales el 80% (unos 20 millones), "son absolutamente ineficientes", sobre lo que añadió que "más de la mitad de las viviendas en España tienen más de 40 años". "Se debe afrontar el problema de tener muchas viviendas ineficientes. Necesitamos 600.000 viviendas para ponernos al día, dado que las necesidades en España se centran en 275.000 viviendas al año y solo producimos 90.000", enumeró. En esta línea, se expresó también la CEO de Casas Cube, coincidiendo en que "hay que asumir que hay un gran problema con el parque de vivienda", para el que propuso soluciones como "hacer vivienda nueva y eficiente y arreglar la que ya existe".
Calvelo coincidió en "la situación crítica de la vivienda" y consideró que "si no se plantea colaboración público-privada nos vamos al desastre". Sobre este argumento, explicó que en vivienda unifamiliar está la posibilidad de vivienda prefabricada y adaptada y consideró que también se debe empezar a pensar en este planteamiento para la vivienda colectiva. "No se puede ejecutar con la mano de obra existente, va a haber proyectos y financiación pero no quien los ejecute", advirtió.
Desde Zero Housing se trasladó que "es un drama y una oportunidad" que en 2030 se vayan a poder producir 40.000 viviendas con la mano de obra actual. "Hay que fomentar la sostenibilidad en la construcción, que esté presente este aspecto en los pliegos públicos como forma de movilizar al sector", señaló Freire.
"Si conseguimos en Galicia un gran polo de construcción industrializada podremos exportarlo, pero antes hay que automatizar, robotizar, crear nuevos procesos e innovar", concluyó secundado por el director de BREEAM, que recordó que "queda mucho camino por recorrer" en este deseado y necesario cambio de paradigma en la construcción de Galicia para poder erigirse como un sector estratégico, dado que ocupa un porcentaje relevante del PIB de la comunidad.