"La minería es una actividad que entra en contacto directo con la naturaleza, por lo que somos los primeros ecologistas que queremos que nuestro entorno esté bien". Así lo ha defendido Juan José López Muñoz, presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', coorganizado por El Español, Invertia, Quincemil y Treintayseis.
"Es importante ser ecologista cuando tu responsabilidad se limita a hacer una separación de residuos en casa, pero es más importante que lo seamos nosotros que manejamos maquinas de 40 toneladas en el monte", aseguró.
Para el presidente de la Camara Minera de Galicia, el sector minero cubre "las demandas sociales" fundamentales para el desarrollo de los entornos rurales. "No hemos venido aquí a cambiarle la idea a los terraplanistas, venimos a hacer nuestro trabajo compatible con las necesidades ambientales y sociales", ha explicado.
"La crisis del covid y la invasión de Ucrania han demostrado que Europa es débil en el abastecimiento de determinadas sustancias. En Galicia tenemos recursos minerales que debemos aprovechar porque dan respuesta a todo tipo de cadenas de valor", ha abogado López Muñoz.
En la transición energética hay determinadas sustancias interesantes para el desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones, como la construcción de imanes permanentes, fundamentales para los motores eléctricos. "Hay pocas zonas del mundo, en particular Galicia, donde estés presentes tierras raras en una concentración suficiente para ser aprovechadas. ¿Qué ocurre? que no las hemos investigado" ha denunciado.
"Nadie debería consumir minerales de países como El Congo porque son producidos en condiciones esclavistas. Los productores son muy limitados. Si un país como China o Rusia intenta manejar el mercado mundial de minerales, subiendo artificialmente los precios, puede hacerlo. Nosotros proponemos tener un plan B", ha añadido el presidente de la Cámara Minera.
Con el cierre de As Pontes y Meirama la minería gallega ha reducido el suelo ocupado y el número empleados. "Estamos ahora mismo en torno a 4.000 empleos directos y 10.000 personas que, de manera directa o indirecta, fichan en nuestras empresas. El verdadero potencial de esta industria es que está en la base de las cadenas de valor", ha insistido Muñoz.
El experto ha aprovechado para denunciar las campañas de desprestigio "que hacen que los jóvenes no entren en este sector porque se creen que va a estar mal vistos". "No es cierto. Tenemos una gran demanda en puestos de trabajo, tanto cualificados como técnicos", ha añadido.