La Galicia que viene es una Galicia de oportunidades y desafíos; es una tierra de cultura arraigada, pero también de innovación y de progreso. Así lo ha manifestado la directora general del Instituto Galego de Promoción Económica, Covadonga Toca, durante el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene' que comenzó en la jornada ayer y continúa este miércoles en el Palexco de A Coruña.
En este sentido, Covadonga Toca ha asegurado durante el encuentro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quicemil y Treintayseis que ve un horizonte lleno de posibilidades y es que "Galicia tiene una riqueza natural que queremos desarrollar, aunque eso sí, sin comprometer al medioambiente".
"Galicia no puede quedarse atrás, debemos abrazar el cambio y fomentar la diversificación apostando por los sectores emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), pero también por los sectores industriales (logística, naval, automoción...)".
La directora general del Instituto Galego de Promoción Económica ha insistido en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene' que "debemos aprovechar nuestro potencial innovador para crear desarrollo económico", si bien para esto "es necesario la colaboración público-privada y la implicación de toda la ciudadanía".
Al hilo de este asunto, Covadonga Toca ha asegurado que "juntos podemos abordar cualquier desafío para impulsar esa Galicia prosperidad y sostenibilidad". "Tenemos un punto de partida positivo y es que llevamos 3 años de crecimiento, además de ser la Comunidad Autónoma menos endeudada".
"El inicio de 2024 está dando unos resultados muy positivos con un incremento de las exportaciones. De hecho, en los últimos dos meses, las exportaciones han crecido un 11,2% en comparación con el mismo periodo que el año anterior, pero aunque partimos de una buena situación, es necesario seguir incrementando nuestro peso industrial en el PIB".
Por otra parte, Covadonga Toca ha dicho este miércoles que el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) está trabajando en la desburocratización para facilitar la implantación de empresas. "Esta nueva oficina económica es una puerta de entrada única para cualquier proyecto empresarial que quiera ampliar su negocio".
"Es una nueva variante dentro de la batería de ayudas y de apoyo de la Xunta. Ahí las empresas se encontrarán con una interlocución cercana y directa con una persona de contacto fundamental para que identifique sus necesidades".
Covadonga Toca también ha anunciado que el IGAPE pondrá en marcha muy pronto un nuevo servicio llamado 'Economía Responde' para "intentar adaptarnos a las necesidades de la empresa". "Esta Galicia que viene la tenemos que construir entre todos", ha concluido en su intervención en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.