La regulación de la Inteligencia Artificial será "fundamental" para el desarrollo de esta tecnología disruptiva. Y, por ello, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha abogado porque dicha legislación no vaya encaminada a un "modelo de pérdida de innovación" en este campo. 

López-Valverde ha sido el encargado de estrenar este martes el V Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia y que acoge la Universidad Camilo José Cela, en el Espacio KOI del campus de Castellana. 

El también ingeniero superior de Telecomunicaciones, que asumió hace un año una consejería de nueva creación, ha abordado durante su intervención los principales retos de la Digitalización, las comunicaciones, el 5G y el 6G y la Inteligencia Artificial. 

2. Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid

Respecto a la IA, López-Valverde ha recordado que el uso de esta tecnología "estresa más" a las autopistas de conectividad y a la capacidad del 5G. Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya se ha puesto en marcha una oficina para canalizar todos los proyectos de IA que se están impulsando en la región. El objetivo, ha subrayado, también pasa por hacer que la Inteligencia Artificial sea más accesible para el ciudadano. 

Para López-Valverde, la regulación será de vital importancia para el futuro de la IA y, por eso, es "fundamental que no nos lleve a un modelo de pérdida de innovación". A renglón seguido, ha animado al Gobierno central a trabajar en un "modelo de gigantes" que permita a España competir a nivel mundial, "no sólo en 5G, sino en todos los ámbitos".

A su juicio, tanto la Administración central como las comunidades autónomas deben trabajar conjuntamente para plantear una estrategia de país con ambición internacional en estos sectores tecnológicos. 

De hecho, López-Valverde ha asegurado que la Comunidad es una de las "cinco regiones más avanzadas tecnológicamente" de Europa, y en algunos ámbitos forma parte del podio. A continuación, ha señalado que el objetivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es "posicionar" tanto a Madrid como a España en referentes tecnológicos dentro de Europa. 

El consejero también ha hablado sobre el "boom" que existe en estos momentos sobre la creación de centros de procesamiento de datos. Así, ha situado a Madrid como un "núcleo y un foco de conectividad internacional" que debe servir como "nodo principal" que conecte con otras regiones de España donde también puede debe haber instalaciones de este tipo. 

Sin perder el hilo de la IA, ha pedido a los medios de comunicación que colaboren en la tarea de hacer reflexionar a los ciudadanos sobre los "riesgos y oportunidades" de esta tecnología y otras punteras. "Los ciudadanos deben ser conscientes y estar preparados para lo que se nos viene... La evolución que estamos viviendo ahora mismo es exponencial", ha agregado.

Para el responsable de la Digitalización madrileña, la "conectividad es fundamental" en nuestra sociedad. Si en el siglo 20 eran las "carreteras" las que comunicaban a la gente y a los municipios, ahora es el "5G y la fibra" la que es crucial para las relaciones entre los ciudadanos, las ciudades y la España más rural. 

En este sentido, ha detallado que el 99% de la población de la Comunidad de Madrid cuenta con banda ancha, mientras que el 5G ya da cobertura al 98% de sus residentes. "Vamos a llegar al 100% gracias a ÚNICO Demanda-Rural, que es el proyecto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para activar todo el 5G ahí donde se necesita y para que todos los ciudadanos puedan trabajar donde quieran dentro de la Comunidad sin tener que desplazarse", ha celebrado.

Dentro de sus competencias, la Comunidad de Madrid abrió una oficina para impulsar la conectividad de la región. A través de ella se reciben las "incidencias" y las "quejas" que puedan tener los municipios para, en colaboración con las operadoras, poder gestionarlas. En cuanto al 5G, ha destacado su papel para interconectar a los municipios y a las diferentes consejerías Comunidad de Madrid.
 
Asimismo, ha añadido que después del 5G -que ha reducido "notablemente" la latencia que tenía el 4G- vendrá el 6G, una tecnología que tendrá implicaciones a la hora de desplegar los vehículos inteligentes en un futuro y reducir los accidentes de tráfico.