Sergio Sánchez, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha remarcado durante su intervención en el V Observatorio 5G que este año 2024 es el año de la "consolidación" del 5G. En este sentido, ha apuntado que desde Telefónica ya alcanzan con esta tecnología a más del 89% de la población española.
"Desde luego es el año de la consolidación, en Telefónica alcanzamos con esta tecnología al 89% de la población. Con la banda de 3.500 MHz, que es la buena, lideramos el despliegue y ya estamos en más de 1.000 municipios; con la de 700 MHz, que es la que nos da cobertura, llegamos a más de 3.000. Además, ya estamos disponibilizando el 5G SA", ha remarcado.
Precisamente, sobre este asunto, ha apuntado a la aceleración del 5G Stand Alone (SA) durante los últimos meses. Así, Sánchez apunta que ya están en más de 50 localidades a nivel nacional.
"Ha habido una aceleración, ya estamos en más de 50 localidades y este proceso se va a acelerar para hacer que esta tecnología esté disponible a nivel nacional en los próximos meses", remarca.
El director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España también ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para la extensión de estas tecnologías dentro del territorio nacional. En este sentido, ha remarcado la buena sintonía de Telefónica con la administración en importantes proyectos como el plan 5G rural.
"El plan del 5G rural demuestra nuestra ambición por presentar proyectos que realmente son ambiciosos. Vamos a llevar esta cobertura a zonas que tienen un menor número de habitantes en tan sólo 18 meses", añadió.
Acerca de la expansión del 5G a las empresas, Sánchez ha puesto en valor como esta tecnología está cambiando el ecosistema empresarial en España. "Somos conscientes de que la economía es 100% digital".
"Las empresas van a tener un papel fundamental. Vamos por el buen camino, con más de 100 casos de uso en el 5G que se han implantado en clientes empresariales en España, esto es muestra de que las empresas quieren acelerar esta transformación", apuntó.
En relación a la sostenibilidad, Sánchez también ha defendido que la implementación de estos cambios ayudan a la descarbonización de la economía. En este sentido, ha apuntado varias medidas que Telefónica ya desarrolla y que se encuentran enfocadas en el plan de la compañía de llegar a cero emisiones netas en 2040.
"Para Telefónica es clave la sostenibilidad y la eficiencia. El 5G tiene una eficiencia de consumo del 90% respecto del 4G, además, nos apoyamos en energías renovables para el desarrollo de nuestra red. También quiero destacar que la red de fibra es mucho más eficiente que la red de cobre, estamos aplicando medidas a todos los niveles", añadió.