Beatriz Alvargonzález Largo, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, considera que "la conversación" sobre la regulación de la Inteligencia Artificial "ha cambiado" desde que la Unión Europea se planteó abordarla y a día de hoy ya se acepta más la necesidad de crear un marco legal.
"Esta ley es muy importante. El hecho de que la Unión Europea haya sido la primera a nivel internacional es algo que hay que destacar", ha apuntado la consejera durante su intervención en el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Y no por el hecho de ser los primeros, sino porque desde que la Unión Europea empezó a plantear la posibilidad de hacerlo, "la conversación ha cambiado mucho en torno al mero hecho de regular la IA".
"La Comisión Europea sacó la primera propuesta en la primavera de 2021. Cuando se sacó había una reticencia o un cierto escepticismo sobre la mera necesidad de a qué viene nadie a meterse en este mercado", ha recordado.
Sin embargo, "esa conversación ya hemos visto que ha cambiado bastante" y "a día de hoy hay una aceptación mayoritaria de que algo hay que hacer, de que no se puede dejar simplemente abierto a todo, sino que hay necesidad de poner un marco".
"No necesariamente de limitar la innovación, que no es en absoluto el objetivo de esta regulación, pero sí de poner un marco dentro del cual se puedan mover los innovadores, las empresas, los consumidores con confianza", ha añadido.
Tener un modelo
Para Alvargonzález, la "ventaja" de que la Unión Europea haya sido pionera en la regulación de la IA es que ha creado "un modelo". "Al igual que lo que supuso ser los primeros en la protección de datos, que al principio fue un shock y ahora es un derecho adquirido que todos damos por sentado", ha puntualizado.
La consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España ha incidido en que "ahora, que es cuando la conversación ha llegado al ámbito más internacional, hay un modelo del que partir, que beneficia a las empresas que hayan empezado a implementarlo antes". Y ese modelo es europeo.
Alvargonzález ha hablado de varios ejemplos de organismos internacionales que han tomado algunos principios de esta regulación cuando hablan de la regulación de la IA. "Se está hablando mucho en foros internacionales", ha añadido.
Y, además, ha destacado que también hay "conciencia de que es un tema del que hay que hablar" en Estados Unidos, que "no se ve como una jurisdicción que sea muy proclive a la regulación de tecnologías", pues tiene una orden ejecutiva de IA orientada a la defensa.
En todo caso, Alvargonzález ha insistido en que "la Comisión Europea es amiga de la IA" y que la intención del gobierno comunitario no es frenar la innovación, sino que la regulación "impulse a todo el sector de los innovadores con ese elemento de dar confianza al mercado".
"Se trata de dar un poco de tranquilidad, unir al mercado para que todos confíen en que los productos respetan los derechos fundamentales, de que las empresas, los innovadores también, puedan desarrollar sus productos dentro de la confianza de que el marco legal ya esta, no vamos a venir con sorpresas. Dentro de esos parámetros pueden innovar", ha concluido.