Los expertos han defendido que el 5G "es una tecnología habilitadora", pero "la clave está en eliminar la complejidad para los clientes". Así lo han remarcado este miércoles en la segunda jornada del V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Sergio Piorno, jefe de producto Blockchain de Telefónica Tech, Ottavio Milano, director de Desarrollo de Negocio del Sector de las Telecomunicaciones de Capgemini y Javier Atero, responsable de Proyectos 5G e Innovación de MASORANGE han debatido en la mesa redonda sobre 'Las tecnologías que marcarán el futuro del 5G' .
Para empezar, Sergio Piorno ha subrayado que "el 5G va a ser un habilitador para las nuevas tecnologías y con estas podemos generar nuevos productos y servicios".
En esta línea, Javier Atero ha destacado que "el 5G no es solamente una evolución en cuanto de protocolos de comunicación, es una tecnología habilitadora de nuevos modelos y servicios. Por un lado están las tecnologías que se apalancan al 5G para explotar todo su potencial como es la IA, realidad aumentada o los drones, pero luego hay otras tecnologías que son nativas del 5G que este necesita de dichas tecnologías para desarrollarse como el edge computer como blockchain".
Por su parte, Ottavio Milano ha explicado que "el edge computing es muy importante porque podemos tener aplicaciones con una respuesta con una baja latencia y esto generaría aplicaciones más cercanas al usuario y una respuesta inmediata".
Sobre las oportunidades del blockchain, Sergio Piorno ha destacado que "con esta tecnología podemos segurizar un dispositivo a la hora de autenticarse para abrir una conexión con la red o seguir una trazabilidad de todas las operaciones que se han realizado u otras tecnologías como las pruebas de conocimiento cero que también nos puede permitir dar la veracidad a un cierto grupo de datos sin tener que compartirlo necesariamente".
Respecto a las oportunidades que ofrece el 5G para las empresas, Javier Atero ha explicado que "vemos un aumento de la eficacia gracias a la digitalización de los procesos y también podemos automatizar las operaciones".
En esta línea, Ottavio Milano ha remarcado que "el 5G va a provocar que tengamos casos de usos más avanzados y vamos a poder montar productos sobre el edge computing y esto ayudará a que toda la electrónica que el propio dispositivo contiene se irá a la antena del operador y esto hará que el dispositivo tenga un electrónica más ligera y va a poder llegar a distancias mucho más largas".
Milano ha puesto como ejemplo que "un dron podrá estar más tiempo buscando a una persona gracias a montar esos productos en el edge computing".