Los retos de la ciberseguridad: hacerla escalable y democratizarla para proteger a todos
El sector también enfrenta el desafío que supone la contratación de talento. Hay mucho, pero también hay mucha competencia.
3 julio, 2024 14:23En la actualidad, las amenazas en el mundo cibernético están al alza. Cada vez hay más superficie expuesta al mundo digital, lo que implica que los actores maliciosos pueden encontrar más huecos. A pesar de esta situación, hay medidas para estar preparados ante este tipo de amenazas. Pero la ciberseguridad todavía enfrenta desafíos.
Este es uno de los mensajes lanzados por Juan Campillo, director de Producto de Ciberseguridad de Telefónica Tech, y Juan Luis García Rambla, lead of Cybersecurity Business Development de Izertis, en el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Campillo ha hablado de la importancia de "hacer escalable la ciberseguridad. No sólo la gran empresa o las instituciones necesitan tener ciberseguridad. Hay que democratizarla y hacerla escalable para poder proteger a todas las sociedades".
García Rambla ha señalado que esa democratización llegará "cuando seamos verdaderamente predictivos". Antes "esperábamos a ver qué pasaba. Pero hemos ido evolucionando hacia un modelo más preventivo". Sin embargo, todavía queda camino en este sentido.
Otro de los desafíos es "qué podemos hacer para enfocarnos en la amenaza real frente al ruido. Cuál es el incidente potencial que puede causarme una alerta", ha añadido Campillo. "Eso significa que tenemos que tener la forma de saber en qué momento intervenimos con los mejores profesionales y en qué momento tenemos que confiar en toda la tecnología que usamos para proteger nuestra sociedad y empresas".
"Estamos intentando que el talento conviva con sistemas avanzados a nivel tecnológico y, así, nos permita defender a grandes bancos, pero también a las pymes", ha añadido el portavoz de Izertis.
Las pymes son conscientes de la necesidad de tener ciberseguridad. "Pero tiene un coste. Hay conciencia, pero no es un acto consciente el securizarse", ha detallado García Rambla.
Muchos son los retos del sector de la ciberseguridad. A los que se añade también la búsqueda de talento. "Es caro y complicado. Desde la pandemia, los grandes del mundo tecnológico se han dado cuenta de que pueden trabajar de manera global. Eso para países como España supone una presión extra", ha señalado el portavoz de Telefónica Tech.
A pesar de esa presión, Campillo ha reconocido que la compañía contrata prácticamente una persona al día en ciberseguridad. "Nos hemos acercado a las universidad para hacer programas y que se incorporen a la compañía incluso antes de finalizar sus estudios".
Para Izertis la situación es similar. "Nunca he visto tanto talento como ahora. El problema es que si hay talento otros vienen a robarlo. Es complicado competir contra otros países u organizaciones", ha añadido, por su parte, el García Rambla.