Fernando Rionegro, Market Leader Telefónica and South Central Europe de Nokia ha destacado que "para una mejor aplicación del 5G hay que entender qué está pasando con la red" en la segunda jornada del V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Para empezar su intervención en la segunda jornada del foro ha destacado que "el 5G es una revolución, pero prefiero comprarlo con un símil de lo que supuso en el siglo XX tener una infraestructuras de carreteras provocó que la industria y las personas pudieran disfrutar de servicios y con el 5G ocurre lo mismo, es decir, capacidades ilimitadas para traer nuevos modelos de negocio que hasta ahora no existían".
A modo de ejemplo ha explicado que "para una mejor aplicación del 5G hay que entender qué está pasando con la red y entender dónde hay una buena zona de cobertura o no y saber la accesibilidad de aplicación para tener una latencia mínima para gaming o aplicaciones de salud".
También ha recordado que "cuando los smartphone llegaron liberaron una serie de capacidades para los usuarios finales donde no podíamos anticipar que va a ocurrir y después llegaron las aplicaciones". Así, "la llegada del 5G es lo mismo, pero ya sabemos que hay algunas aplicaciones que van más allá de la conectividad que tienen un impacto fundamental en el tejido industrial, es decir, ya no tenemos que tener las máquinas conectadas con un cable", ha enfatizado.
Por otra parte, ha subrayado que "las capacidades que pueda tener la red 5G SA para consumidores y para empresas son infinitas, el tema es cómo se puede acceder a esas capacidades".
Recientemente Nokia ha alcanzado acuerdos con dos empresas muy importantes como Telefónica y Google. Sobre el acuerdo con Telefónica ha explicado que "se ha alcanzado con el fin de desplegar las redes privadas 5G para empresas". Y ha destacado que "es particularmente importante este acuerdo porque se basa en dos factores para impulsar la adopción de APIs por parte de los desarrolladores".
Respecto a la alianza con Google, ha destacado que "tenemos una responsabilidad con la industria como ecosistema de que se produzca esta transformación con lo cual el tener acceso a miles de desarrolladores como Google tiene dentro de sus ecosistemas es una pieza fundamental para las capacidades de adopción del 5G SA. Con todo, ha remarcado que "nuestro acuerdo se refiere a casos de usos industriales que esos desarrolladores mediante nuestra plataforma".
El despliegue de las redes 5G en Europa va más rezagado. Al respecto, Rionegro ha explicado que "las redes 5G en Europa si nos comparamos con Estados Unidos o Inda estamos un poco rezagados por motivos de índoles económicas o índoles de regulación".
"India y China tienen un despliegue masivo y nosotros todavía no estamos ahí, pero viendo la parte positiva en España hay una 90% de cobertura 5G. El problema es que en el incio del 5G se fue priorizando las zonas de mayor densidad poblacional y entonces había que hacer un balance de inversión entre las grandes ciudades y las zonas rurales. En este caso gracias a las subvenciones, las ayudas de los gobiernos y la UE se está pegando un empujón a ese despliegue en las zonas rurales y eso combinado con la liberación de ciertas bandas del espectro nos ha permitido tener un tejido aceptable y competitivo", ha subrayado.