Albert Triola (Oracle): "Los avances en inteligencia artificial y 'cloud' pueden y deben ayudar a la descarbonización"
- El directivo llama a emplear la tecnología del dato para hacer más eficiente la gestión de las empresas energéticas.
- Más información: Lobillo (UE): "Hay que garantizar que la industria sea competitiva y avanzar en la seguridad de suministro"
Los procesos de digitalización van de la mano con la transición energética. Así lo defiende Albert Triola, CEO de Oracle en España, que también afirma que "los avances en inteligencia artificial y en 'cloud' pueden y deben ayudar a la descarbonización".
Triola indica que el uso de estas tecnologías en el ámbito energético (y en prácticamente cualquier entorno económico o empresarial) facilita importantes mejoras de gestión y permite que fondos y esfuerzos se redirijan a otras tareas, o se refuercen aquellas que se consideren convenientes.
Se trata de tecnologías especialmente útiles en la "planificación de redes" y para "detectar elementos de la cadena de valor que fallan".
Como ejemplo, Triola ha puesto Opower, un producto de Oracle. "Lo tenemos distribuido en más de 170 compañías del sector energético, y proporciona a los usuarios herramientas para hacerles partícipe del producto y facilitarle tomar decisiones".
¿Cómo? Por ejemplo, comparando su consumo energético con el de su vecindario y dando consejos de uso.
Triola ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el I Observatorio de la Energía, de EL ESPAÑOL e Invertia. En ella ha mencionado los proyectos que comparte con Naturgy y Redeia, sobre todo en planificación financiera. "La inteligencia artificial ayuda a ser más eficientes en la gestión".
Por otro lado, ha insistido en la necesidad de que las empresas tengan un entorno digital único, en el que esté toda la información que maneje cada compañía y que le permita crear "su entorno de datos para el día a día".
Esto se logra, ha indicado, con "una base de datos única", que esté en la nube y que tenga "un acceso seguro".
Con ello se logra el máximo rendimiento del dato. Además, estas bases de datos en la nube (al menos las que ofrece Oracle) son "autónomas y capaz de securizarse y actualizarse sola".
Un activo "capaz de ajustarse a las necesidades de cada sector" o empresa (independientemente del tamaño) de manera independiente gracias a la inteligencia articial que ya tiene embebida en su diseño.