Mesa redonda 'Mercado de capacidad  para la estabilidad del sistema eléctrico español' del I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL-Invertia.
I Observatorio de la Energía (2024)

Los mercados de capacidad, una herramienta clave para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico en España

Publicada

Desarrollar urgentemente los mercados de capacidad es fundamental para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico en un contexto de creciente penetración de energías renovables. Así lo han avisado los directores de Regulación de Iberdrola, Naturgy y Engie, que abordaron los retos regulatorios y las oportunidades que ofrece este mecanismo para la transición energética en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola, subrayó el enorme potencial renovable de España y su papel en la independencia energética de Europa. "Las renovables son la vacuna de Europa frente a futuras crisis internacionales, por eso hay que seguir la descarbonización".

Sin embargo, Calleja apuntó que para aprovechar al máximo este recurso, es necesario avanzar en almacenamiento y mecanismos de capacidad: "El futuro pasa por un trinomio claro: almacenamiento, redes renovables y mecanismos de capacidad, indispensables para atraer industria y asegurar suministro".

11. Mesa redonda. Mercado de capacidad para la estabilidad del sistema eléctrico español

Alberto de Frutos, director de Regulación de Naturgy, destacó que "el mercado de capacidad asigna la firmeza necesaria para garantizar la fiabilidad del sistema eléctrico".

"Es un ejercicio de responsabilidad por parte de la Administración y el operador para asegurar que los recursos asignados proporcionen la estabilidad requerida", apuntó.

Daniel Fernández, director de Regulación de Engie, puso el foco en la situación crítica de los ciclos combinados, una tecnología clave para garantizar la estabilidad del sistema en el corto plazo. "Existe una paradoja: los ciclos combinados son indispensables para la estabilidad del sistema, pero el mercado actual no garantiza su viabilidad económica a largo plazo."

Fernández señaló que las plantas de gas llevan tres años acumulando resultados netos negativos y que "sin señales claras del mercado o una regulación adecuada, esta situación es insostenible". 

Actualmente, doce países europeos ya cuentan con mecanismos de capacidad y que España debe seguir su ejemplo: "El mecanismo de capacidad debe ser competitivo y tecnológicamente neutro, asignando firmeza adecuada a cada tecnología para garantizar la seguridad de suministro", apuntó Calleja, quien advirtió que el 70% de los ciclos combinados no son viables.

El mercado no es solo un mecanismo para integrar tecnologías, sino una herramienta indispensable para garantizar que el sistema pueda administrar el suministro de forma confiable. "No se trata sólo de implementar tecnologías; se requiere un marco donde compitan aquellas que realmente puedan garantizar la firmeza," añadió de Frutos.

En responsable de Engie también apuntó que "la neutralidad tecnológica es un principio fundamental de la regulación europea. Los mecanismos de capacidad deben respetarlo para ser efectivos y justos", dijo.