Reynés sobre el impuesto a las energéticas: "Cualquier drenaje de recurso en una empresa va en contra de la inversión"
- El presidente y CEO de Naturgy ha subrayado que "conocemos a Ribera como ministra, no como comisaria".
- Más información: Pedro J. Ramírez: "Es insoportable que el foco de la voracidad fiscal se coloque sobre el sector energético"
El Gobierno se ha comprometido a aprobar en un futuro la prórroga del impuesto a las energéticas. Al respecto, Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy ha destacado que "cualquier drenaje de recurso en una empresa va en contra de la inversión". Así lo ha subrayado en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Sara Aagesen ha sido nombrada vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, al respecto ha opinado que "Aagesen conoce la industria y la problemática y ha estado muy involucrada en todos los planes que impulsó Ribera y vamos a ver si sigue la línea establecida desde hace unos años".
Aagesen sustituye a Teresa Ribera tras ser nombrada vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea, Reynés ha remarcado que "conocemos a Ribera como ministra, no como comisaria".
Así, ha destacado que "espera de ella que lo haga muy y que recuerde que es española". Es decir, "si España tiene una de las cualidades más relevantes para ser punta de lanza en algo pues aprovechemos esas oportunidades no dejemos que pase el tren sin tomar partido positivo de ello", ha explicado.
Sobre el impuesto a las energéticas, el presidente y CEO de Naturgy ha afirmado que "se han dicho muchas barbaridades sobre este impuesto, primero que se acaba después de que seguía o se modificaba su estructura" por lo que "no debemos especular y debemos esperar a que salga". Así, ha subrayado que "antes de que salga algo, la única cosa que pedimos todos los energéticos es que cualquier drenaje de recurso en una empresa va en contra de la inversión".
Impuesto a las energéticas
En esta línea, ha remarcado que "los impuestos es una de las partidas que drena recursos porque los que creemos que las empresas privada a través de la inversión hacemos muchas más cosas que invertir como generar riqueza, empleo y competitividad en las compañías para que sobrevivan a la largo plazo".
Respecto a las nuevas inversiones en el país tras dicho impuesto, ha afirmado que "las compañías que operan en más de un país lo que tienen que hacer es tomar la decisión de dónde estos recursos generan para los accionistas y la sociedad y también en donde están más estables". De esta forma, ha sostenido que "cualquier duda que se genere en un proyecto de inversión lo que hace es subir la prima de riesgo y por la tanto exigir mayor retorno".
Así, ha afirmado que "uno tiene que comparar el retorno de su inversión respecto a lo que está pasando en otros países en el mismo sector".
Sobre el bloqueo administrativo, ha destacado que "la realidad es que hoy en día las trabas administrativas son uno de los motivos de cuello de botella para las inversiones y esto es una realidad muy compatible con las voluntades individuales de cada una de las administraciones". De hecho, ha resaltado que "en España tenemos todo lo que lo que tiene que ver con las energías renovables y en especial la eólica".
Por último, ha recordado que "existen dos cuellos de botella en la electrificación, el primero para ser que está más o menos resuelto aunque falta muchos por hacer que es la generación, mientras que el segunda es llevar la energía a casa de los clientes por lo que centremos en poder permitir que esto llegue".