Ángel Hernández (SEE): "En Europa queda mucho por hacer para que la evaluación de proyectos sea eficiente"
- "Es clave plantear los planes de inversión de forma abierta y clara a las comunidades locales para aumentar su apoyo".
- Más información: Morán (Extremadura) tacha de "error" el cierre de la central nuclear de Almaraz: "Pone en riesgo la soberanía energética"
Para Ángel Hernández, director general de Southern Europe de SSE Renewables, la eficiencia de las administraciones es uno de los retos que enfrenta Europa en la transición energética. A su entender, es crucial mejorar los procesos de evaluación de proyectos renovables para no perder la batalla contra China y Estados Unidos.
"En Europa y España queda mucho por hacer para que el sistema de permisos y licencias sea más eficiente. Ahora mismo, la administración carece de herramientas para distinguir entre proyectos viables y aquellos de baja calidad", ha afirmado el director general para el sur de Europa de SEE durante su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
Para resolver estos problemas, Hernández ha propuesto un enfoque más digitalizado y basado en criterios claros. "Debería existir un listado de atributos muy claro para que la administración pueda priorizar proyectos con calidad y viabilidad", ha señalado.
Hernández también ha resaltado los desafíos de la aceptación social de los proyectos renovables. "Es clave plantear los planes de inversión de forma abierta y clara a las comunidades locales para aumentar su apoyo", ha apuntado.
A pesar de las dificultades, Hernández considera que Europa ha avanzado adecuadamente en generación de renovables. Sin embargo, ha advertido sobre la competencia global: "El gran reto es no repetir con la eólica los errores que se cometieron con la fotovoltaica".
Para el directivo, el problema de competitividad respecto a las dos grandes potencias mundiales no viene del lado de la generación, sino de la industria. En este sentido, ha recordado que Europa es la cuna de la innovación, pero, en el caso de la solar, ha terminado por triunfar la tecnología fabricada fuera del Viejo Contienente por sus costes.
Y ahí es donde no debe pasar lo mismo con la eólica, "que tiene como atributo que los aerogeneradores normalmente no viajan bien".
En cuanto a España, SSE Renewables busca consolidar su posición. "Queremos alcanzar un gigavatio lo antes posible, centrándonos en la energía renovable y aprovechando nuestra experiencia en eólica", ha afirmado durante su conversación en el I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL-Invertia.
Asimismo, sobre la evolución del sector, ha comentado que la energía eólica podría recuperar terreno frente a la solar. "Los reguladores intentarán equilibrar las instalaciones", ha asegurado. No sólo por una cuestión de diversificación, sino porque, además, la energía eólica ofrece menor volatilidad en los precios en determinados países, lo que aporta más seguridad a las renovables.
Finalmente, Hernández ha subrayado que la calidad de los proyectos será clave para superar las externalidades negativas. Esto, según él, permitirá aumentar la confianza pública y avanzar en la transición energética.