La regulación de la inteligencia artificial (IA) no debe bloquear el desarrollo de una tecnología que ofrece numerosas oportunidades al sector sanitario. Para David Gruson, fundador de Ethik-IA, una "sobrerregulación" en Europa sería "un error terrible", aunque considera que, por el momento, la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE) va "por el buen camino".

Durante su participación en el V Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Gruson ha señalado que en un momento en el que existe una competencia "global" por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial, el primer riesgo que se presenta es que la regulación pueda acabar bloqueando su desarrollo.

En este sentido, ha advertido de que si Europa no desarrolla una normativa adecuada en torno a esta tecnología y, por ejemplo, lleva a cabo una "sobrerregulación", se podría impedir la capacidad de los pacientes de acceder a todas las ventajas que ofrece la inteligencia artificial. "Una presión regulatoria que nos lleve a la sobrerregulación de la IA en Europa sería un error terrible", ha subrayado.

8. David Gruson, fundador de Ethik-IA

Gruson ha remarcado que la UE debe encontrar lo que denomina "una regulación positiva", es decir, una normativa que permita acercarse a la IA de una forma que esté adaptada a las características de la cultura europea. A este respecto, ha añadido que, viendo la Ley de la IA aprobada en la UE, "estamos en el buen camino" para lograrlo.

En este sentido, ha detallado que, por un lado, es necesario fomentar el desarrollo de herramientas efectivas de IA para profesionales y pacientes y, por otro, dar respuesta a los problemas éticos que se generan. "Necesitamos y tenemos la presión de encontrar el equilibrio entre estos dos objetivos y creo que estamos en el camino correcto", ha afirmado.

Un aspecto que, según el fundador de Ethik-IA, también es fundamental a la hora de desarrollar esta tecnología es el "principio de supervisión humana", que hace referencia a la obligación de que las personas estén presentes tanto en la concepción como en la implementación de los sistemas de inteligencia artificial. 

Gruson también ha hecho referencia a las ventajas que ofrece, en concreto, la IA generativa para el sector sanitario, ya que, por ejemplo, es capaz de resumir archivos médicos y ahorrar así "mucho tiempo a los profesionales". En concreto, ha mencionado las potentes herramientas que ya están disponibles para la gestión de las enfermedades crónicas o los problemas dermatológicos.   

Oportunidades

En este contexto, ha dado otros ejemplos de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. Así, ha señalado que en oncología se han dado "grandes pasos adelante" para mejorar el diagnóstico del cáncer y su organización ha trabajado con los centros oncológicos franceses para elaborar una estrategia comprensible que dé respuestas a los retos en este ámbito.

Además, ha explicado un proyecto que tienen con Reylens en el hospital francés de Paris Saint-Joseph en el que cada noche una herramienta de inteligencia artificial analiza todas las imágenes de traumatología sin la necesidad de la presencia física de un radiólogo. Sin embargo, esto viene acompañado de un sistema de supervición humana para que el profesional intervenga entre los distintos análisis.

Por otro lado, el fundador de Ethik-IA también ha destacado que en el primer trimestre de 2024 su organización creó junto a Reylens un grupo de trabajo de alto nivel en Bruselas para, por primer vez, trata de responder al reto que supone asegurar las herramientas de inteligencia artificial. 

"Si no eres capaz de asegurar un uso apropiado de las herramientas IA, estás poniendo a los pacientes y a los profesionales en riesgo. Y esto está presente en la oferta de aseguramiento de Relyens", incide Gruson, quien también ha remarcado la importancia de dar a conocer que todas las herramientas IA que se están usando en un hospital son asegurables en caso de que haya algún problema.