La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha clausurado este lunes la primera jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, sacando la faceta más personal de la consejería madrileña.

Durante su intervención, Matute ha aprovechado oportunidad para hacer algunas reclamaciones al Gobierno central y, además, poner en valor el diálogo con todos los agentes implicados en el sector salud que tienen desde la Comunidad de Madrid, con algunos ejemplos. 

En el plano institucional, Matute ha querido solicitar al resto de comunidades autónomas y al Gobierno de España "que se aceleren los tiempos en la aprobación de fármacos", recordando el 'ok' que recientemente recibió el medicamento para enfermas de cáncer metastásico.

"Queremos hacer el acceso lo más fácil posible. Disminuir la burocracia para que todo esté accesible a nuestra población. Tanto lo personal, como lo tecnológico o los medicamentos", ha insistido. 

Hay que recordar que, desde el Gobierno regional, ya han reclamado varias veces cambios en el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

22. Fátima Matute Teresa, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

De hecho, la principal propuesta para agilizar esas acreditaciones, derivadas de la Comisión Interministerial, las realizó su antecesor, Enrique Ruiz Escudero

Tras explicar algunos avances en la sanidad madrileña, como la reciente puesta a punto del Hospital 12 de Octubre o el centro diurno para pacientes con ELA, ha reclamado la necesidad de "impulsar modelos de gobernanza donde solo primen los criterios científicos, la colaboración, la lealtad, la transparencia, la equidad, la agilidad, la flexibilidad y la planificación".

En este punto, ha sido donde Matute ha sacado su lado más personal y, como si fuera un diálogo con amigos, ha recordado algunos ejemplos de cómo su gestión de la consejería ha cambiado sus puntos de vista por historias personales. 

En su intervención, ha explicado que cuando pusieron en marcha el centro diurno de ELA, en el Hospital Isabel Zendal, crearon un "grupo asesor" con los propios pacientes para que les dijeran qué querían. 

"Nosotros habíamos puesto Google Glass y toda la tecnología más puntera con maderas y zonas verdes, y ellos nos pidieron duchas", ha recordado Matute.

Desde su departamento, en un primer momento, eso les extraño, pues al ser un centro de día pensaban que eso no era necesario, pero, cuando los pacientes se lo explicaron, entendieron todo. 

"Ducharse y que les caiga el agua en la cara les recuerda a lo que perdieron y lo hacen sin la presión de que a su mujer le duela la espalda, mientras que lo hace o sin la prisa del tiempo", ha recordado. 

La consejera también se ha acordado de otros hitos al frente de esta cartera del Gobierno madrileño como los programas de vacunación a lo largo de la vida "en los que Madrid ha vuelto a ser pionera"; como el caso del herpes zóster o la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (bronquiolitis) a todos los menores de 6 meses.

"También con la apuesta de nuevos cribados como el del plumón y el proyecto Cassandra", ha destacado en una jornada en la que la regulación del tabaco ha sido el centro del debate. 

Entre los proyectos punteros que ha llevado a cabo Madrid esta legislatura también está el Centro de Neurorrehabilitación Funcional, destinado a la recuperación del daño neurológico en niños y adultos; el Centro experimental de Neurotecnología en Salud cerebral; o el nuevo Hospital de Día especializado en salud mental para la población infantojuvenil en el Ramón y Cajal; o el Centro pionero de Investigación, atención, prevención y divulgación de la salud mental infantojuvenil, que estará situado en La Paz y en el Niño Jesús.

En lo que respecta a la situación de los profesionales sanitarios, que protagonizaron una dura huelga antes de las elecciones, Matute ha destacado cómo han conseguido que muchos más MIR se queden a trabajar en Madrid "hablando con ellos". 

"Les preguntamos y nos dijeron que querían trabajar juntos", ha sintetizado.

Pero, bien es cierto, que esta no ha sido su única propuesta. En Madrid han recuperado la carrera profesional, han realizado mejoras retributivas que se suman a las impulsadas en 2023, con actuaciones específicas para centros de difícil cobertura y ofrecen de contratos de 3 años una vez finalizan su formación.