La reforma del paquete legislativo farmacéutico europeo está siendo el tema central del V Simposio del Observatorio de la Sanidad. Los ponentes de la mesa redonda sobre "Revisión de la legislación básica farmacéutica" han hecho un repaso por los pasos dados hasta ahora en la Unión Europea sobre este asunto. Y ha habido peticiones.
Una de ellas ha sido la de sacar la homeopatía de la directiva de productos farmacéuticos. Una propuesta en la que han estado de acuerdo Susana Solís, diputada del PP en el Parlamento Europeo, y Nicolás Casares, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo. "Hay que quitarla", han dicho ambos eurodiputados. Es una propuesta que está encima de la mesa y que quieren negociar con el Consejo Europeo.
Esto hace ver que todavía queda camino por recorrer en lo que respecta a la nueva legislación farmacéutica europea. Tal y como ha recordado Solís, falta la posición del Consejo Europeo para que puedan comenzar los trílogos. La eurodiputada del Partido Popular ha reconocido que "hasta finales de 2025 o principios de 2026 no va a ser posible tener un texto legislativo".
"Estamos en tiempo de espera", ha añadido Casares. Sobre la reforma, ha incidido en la necesidad de "Mejorar la competitividad pero también la accesibilidad. Estamos en un difícil equilibrio, porque hay que sumar la necesidad de tener producción en Europa".
Unos objetivos que son compartidos por la industria farmacéutica, tal y como ha dicho Iciar Sanz de Madrid, directora de Relaciones Internacionales de Farmaindustria. Pero hay una parte que no gusta al sector y es el enfoque de la Comisión Europea sobre los incentivos.
"La comisión está proponiendo unos incentivos cuyo enfoque es una china en el zapato. Se está bajando la protección de los datos. Se pierde exclusividad comercial. Buscar los retornos de la inversión en la innovación va a ser difícil con tiempos reducidos", ha detallado.
En este sentido, Solís ha señalado que "bajar los incentivos no es la solución". "Estamos perdiendo en ensayos clínicos, en terapias avanzadas", ha avisado. Sin embargo, Casares ha pedido "reflexionar sobre un esquema de incentivos que es más generoso que en otros lugares del mundo. Y esto nos ha llevado a perder competitividad igualmente".
Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha puesto el foco en el problema de los desabastecimientos. "Todos los que formamos parte de la cadena del medicamento tenemos que aportar el conocimiento y dotar a las autoridades de la información para poder poner remedio a este problema".
Asimismo, ha hecho un llamado a "limitar en seguridad al ciudadano". Martínez se ha referido así al prospecto electrónico. "Debemos incorporarlo, pero sin eliminar el papel. No estamos preparados para este cambio brusco porque tenemos una sociedad envejecida, aunque sí tenemos que ir transitando hacia él".
Sobre esto, el eurodiputado del PSOE ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Estamos tratando de mantener el prospecto en papel. Vamos a movernos hacia lo digital. pero teniendo en cuenta las peculiaridades de una población envejecida y por ello tenemos que seguir con el papel".