El reto de la atención socio-sanitaria frente a una Europa envejecida ha sido una de las temáticas que se han tratado durante la primera jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad que EL ESPAÑOL-Invertia organiza esta semana bajo el título 'España, como líder de una política sanitaria europea'.

En el debate ha participado María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, quien antes de comenzar su intervención se ha mostrado agradecida de poder participar en este foro. "Este espacio es un remanso de conocimiento, tecnología y talento en medio de este mundo tan complicado como es la gestión sanitaria, os agradezco la oportunidad de estar aquí", ha remarcado. 

En primer lugar, preguntada por los cambios que se deben acometer en el sistema sanitario español para garantizar su eficiencia, Martín se ha referido a la dificultad que muchas veces se encuentran las administraciones a la hora de amoldar toda la normativa europea al plano legislativo de cada comunidad. 

10. María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja

"Uno de los objetivos que Europa se ha marcado es conseguir una mayor seguridad jurídica en el sector, y eso ha llevado a un exceso de intervención. La hiperregulación, al final, a lo que nos está llevando es una situación de falta de seguridad jurídica", ha explicado. 

En este primer bloque, la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja también se ha referido a lo que, en su opinión, es el "tendón de Aquiles" de las CCAA: la planificación de los profesionales.

"Por mucha tecnología que haya, por mucha inteligencia artificial que se desarrolle, lo más importante son los profesionales. Y esa planificación de necesidades, que cada vez es más apremiante, es el tendón de Aquiles en la gestión de las comunidades autónomas", añadió.

Martín también ha sido preguntada por el desarrollo de su programa sociales cuida, salud cura, un programa relacionado con el cuidado de mayores en residencias y que surge para dar respuesta a la emergencia sanitaria que atravesaba España.

"Nos dimos cuenta de que lo que teníamos que hacer era proporcionar profesionales a las residencias, no podíamos sancionar a las residencias por carencia de los mismos, y menos si hay una emergencia nacional. Lo que hicimos, por tanto, fue mejorar la productividad y aumentar la eficiencia y la eficacia. Para nosotros es muy importante que aquellas personas que viven en residencias tengan los mismos derechos que aquellos que viven en su casa", añadió.

"El sistema sanitario debe garantizar la igualdad y por eso empezamos con este programa. Llevamos poco tiempo, tendremos datos en diciembre y son muy prometedores en muchos indicadores", ha añadido sobre este asunto. 

Desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, EL ESPAÑOL e Invertia organizan el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, una serie de encuentros que contarán con la participación de Mónica García, ministra de Sanidad; Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad o Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, entre otras figuras.