La compra basada en valor en el sector sanitario, uno de los temas que más debate generan dentro del sector, ha sido protagonista de la primera jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad que EL ESPAÑOL-Invertia organiza desde el 30 de septiembre y hasta el 3 de octubre bajo el título 'España, como líder de una política sanitaria europea'.
En la mesa redonda han participado reconocidas figuras del sector como son Claudia Fernández Piciochi, government Affairs & Policy Lead de Johnson & Johnson MedTech España, José Nieves, consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pérez Gordo, economista-técnico de gestión y vicepresidente en Andalucía de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y David Castillo, director del Departamento Legal y Compliance de Fenin.
Durante el debate, los cinco ponentes han compartido sus opiniones sobre diferentes cuestiones relativas a la compra en valor, desde el cómo lograr construir una definición común hasta cuales son los aspectos que deben mejorar tanto la administración pública como las empresas.
"Esta temática es recurrente, es algo de lo que hablamos muchas veces, pero llevarlo a la práctica es difícil. Cuando hablamos de compra en valor creo que nos referimos a una compra que se orienta a resultados y que huye de criterios economicistas, aunque creo que de lo que de verdad debemos huir es de los criterios monetaristas. Debe ir orientada hacia la eficiencia y la eficacia", detalló David Castillo, director del Departamento Legal y Compliance de Fenin, como primer punto de partida.
En una línea similar se ha expresado José Nieves, consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En este sentido, Nieves explica que la compra en valor es un concepto genérico y, en su caso, ha hecho uso del diccionario para poder explicarlo.
"Cualidad de una persona o cosa por la que se le considera buena, útil, o digna de interés. Creo que hay que ser claro, cuando se hace una compra en nombre de una administración pública se tiene que intentar comprar siempre por valor. Si no se hace así, se está haciendo mal", sostiene.
"Si en la Comunidad de Madrid alguna vez se hace una compra que no sea en valor, significa que lo estamos haciendo mal", ha insistido.
Durante su intervención, el consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, también se ha referido a la tendencia "hiperreguladora" que existe en España dentro del sector sanitario, situación que complica cada vez más poder trabajar con facilidad sobre esta cuestión.
Por su parte, José Manuel Pérez Gordo, ha hecho énfasis en la importancia de no comprar productos, sino comprar soluciones como método para potenciar la compra en valor.
"Tengo que buscar que quiero resolver, analizar todo el proceso y buscar la solución más eficiente. Busco conocer que beneficios tengo como organización y también que beneficios tengo para los pacientes", ha explicado.
El economista-técnico de gestión y vicepresidente en Andalucía de la Sociedad Española de Directivos de Salud, también ha hecho referencia durante su intervención a un documento en el que ha trabajado Sedisa donde se detallan 28 propuestas para mejorar la compra en valor en el sector sanitario español.
"En una línea similar a David y Jose Manuel" ha querido expresarse Claudia Fernández Piciochi, government Affairs & Policy Lead de Johnson & Johnson MedTech España. Fernández, además de definir la compra en valor, también ha centrado su discurso en la importancia de saber medir este tipo de procesos.
"Lo importante es saber definir qué es el valor, que no es otra cosa, en este caso, que lograr identificar una necesidad. Pero no sólo hay que identificarla, sino que también hay que saber como medirla antes, durante y después del proceso para poder cerciorarnos de que los euros invertidos retornan en valor", añade.
Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha hecho referencia durante su discurso a la importancia de invertir en valor teniendo en cuenta el factor que más valoran los pacientes, el de la inmediatez,
"Creo que el gran reto al que nos enfrentamos es que la demanda real de los pacientes es hacia la inmediatez, y estamos hablando de una inversión que va a ver su resultado en años. El paciente va a querer que cualquier acción tenga un resultado inmediato y eso es lo que de verdad es complicado, es el gran paradigma que tenemos que cambiar", ha explicado.