El sector sanitario destaca que tanto medicamento y salud "son una inversión que trae retorno" han remarcado los profesionales en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En mesa redonda sobre la 'Visión de la industria nacional ante la Autonomía Estratégica Abierta' han participado Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Javier Urzay, subdirector general de FarmaIndustria, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Óscar Jordán, socio de Fenin. 

Para empezar, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha explicado que "la UE apuesta por una recuperación de nuestra capacidad industrial en Europa y para eso hay que desarrollar e investigar". Por ello ha reivindicado que "la presencia del sector del autocuidado "porque si no el sistema sanitario en España y en Europa no será sostenible".

5. Mesa redonda. Visión de la industria nacional ante la Autonomía Estratégica Abierta

Una mesa que estuvo precedida por una intervención individual de Margarita Alfonsel, directora del Observatorio de la Sanidad, quien destacó que la Autonomía Estratégica Abierta de la Unión Europea tiene su origen en la pandemia. 

El objetivo, explica, es "localizar productos y tecnologías en distintos lugares geográficos para que haya producción en distintos lugares de la Unión Europea", evitando así el desabastecimiento en caso de que pueda haber algún tipo de problema que ponga en jaque a la economía europea. 

Responde, en definitiva, a "una necesidad imperiosa de dar respuesta a esas amenazas y garantizar la capacidad futura de la Unión Europea".

Ahora bien, esa Autonomía Estratégica, explica Alfonsel, viene acompañada también de una "alianza de medicamentos críticos". El objetivo es "aunar a todos los stakeholders para que haya reflexiones comunes y propuestas que ayuden a tomar decisiones". Busca , en definitiva, "evitar el desabastecimiento de medicamentos", sentencia Alfonsel.

Dos estrategias que trabajando conjuntamente buscan relanzar la autononía estratégica y la reindustrialización en la Unión Europea. 

Por su parte, Javier Urzay, subdirector general de FarmaIndustria, ha empezado su intervención detallando el informe Draghi que subraya que "Europa está dormida y tiene que despertar porque el mundo está cambiando muy deprisa y Europa pierde competitividad. Los avances obligan a que Europa tome las riendas de su destino y esa Europa tiene que invertir más de un 5% del PIB de la UE todos los años". 

El informe remarca los sectores claves e incluye al biofarmacéutico. También que "el medicamento y la salud es una inversión y lo decimos y repetimos que es una inversión que trae retorno", ha explicado. 

En esta línea, Javier Urzay que remarcado que "cuando se habla de sostenibilidad con una dinámica de corto plazo es incorrecto es como si se considera la inversión en medicamentos como un gasto y no como una inversión, estamos equivocando el retorno". 

Sobre la nueva ruta de estrategia que tiene que tomar Europa de cara al futuro, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha subrayado que "estamos todos de acuerdo que es una antes y después, ese antes es la pandemia y nos hemos encontrado con las lecciones aprendidos con lo cual te tienes que poner las pilas". 

De hecho, ha resaltado que "después de la pandemia nos hemos encontrado con el problema de asegurar el suministro de los medicamentos". 

Por su parte, Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha destacado que "el informe Draghi pretende vincular la autonomía estratégica con la competitividad y la competitividad con la inversión en I+D". Al respecto, ha explicado que "para hacer productos made in Spain los tienes que desarrollar en España porque es mucho más difícil traer cosas de fuera". 

Ion Arocena ha destacado que "otra clave es el pensar a futuro y cuáles serán los productos claves, tenemos que tener una visión internacional de libre comercio que nos permita estar implicados en la cadena de suministros". 

En este sentido, Óscar Jordán, socio de Fenin, ha explicado que "la autonomía estratégica se ha vinculado con el desarrollo de I+D y es bueno desarrollar las cosas aquí en España porque luego se pueden industrializar, escalar y después llegar a los pacientes que al final es nuestra labor". 

"Cuando sale el informe Draghi lo primero que pensamos en es regular más y en establecer más normativas, más legislación que habrá que hacerla, pero ahora hay que lanzar los mensajes adecuados a la sociedad y a la industria y permitir que los costes no se disparen. También el crear el caldo de cultivo adecuado como la formación y que se contrate a los jóvenes que salen de las universidades y que no se vayan fuera", ha enfatizado.