"El dato es el petróleo de los sistemas sanitarios". La información accesible y compartida y la transparencia son clave en el éxito de la colaboración público-privada en el sistema sanitario.
Así lo han destacado Gemma Benito, directora de Enterprise Services de Siemens Healthineers, y Ángel Hortal, director de Desarrollo de Negocios de Sanidad de Minsait, durante su participación en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"Nosotros como empresa tecnológica nos debemos a ofrecer soluciones que fomenten medicina e interconectividad de los datos", aseguró Gemma Benito, quien aseguró que el dato es el "petróleo de los sistemas sanitarios".
Para Ángel Hortal, en el mundo de los sistemas de información hasta ahora ha habido poca colaboración público-privada. Sin embargo, cada vez se está tomando mayor conciencia de que hay que "toda esta información puede servirnos para mejorar el sistema de salud y su planificación".
Existen tres aspectos clave en la tipología de colaboración público-privada. Si hablamos de innovación, los proyectos deben estar basados en la investigación e innovación.
Otro punto clave es "fomentar las relaciones basadas en la innovación con dos focos: uno dirigido a fórmulas nuevas de financiación que mejoren la gestión del sistema y también los resultados de salud", ha explicado la directora de Enterprise Services de Siemens Healthineers.
En este sentido, también es fundamental la gestión de la complejidad. "Apoyémonos mutuamente en ayudar a gestionar la complejidad clínica y desde todos los ámbitos", ha reclamado Benito.
El director de Desarrollo de Negocios de Sanidad de Minsait ha denunciado que los modelos actuales tienen un problema ligado a la velocidad. "Las cosas empiezan a pasar cuando hay transparencia, y eso tiene que ver con los datos", ha enfatizado.
Según Ángel Hortal, existen muchos problemas ligados a la accesibilidad de los datos, porque es una cadena ligada a la capacidad productiva. "También es fundamental dar continuidad a cosa que hemos visto que están funcionando en otros ámbitos. Hay que fomentar el diálogo entre distintos sectores", ha asegurado el directivo.
En la accesibilidad y transparencia de los datos, la inteligencia artificial será un gran impulsor. "La IA debe dirigirse a la gestión y al ámbito clínico", ha señalado Gemma Benito. En este sentido, Siemens Healthineers quiere desarrollar un gemelo digital que virtualice el cuerpo humano y sus órganos para facilitar el diagnóstico y precisar los tratamientos.
"Si nos enfrentamos a un reto en que se necesita una fuerza inversora importante, probablemente haya que hacer un recorrido en formas contractuales que España todavía no ha explorado", ha recalcado el directivo de Minsait. "No puede haber colaboración público-privada sin transparencia y sin datos, y, por tanto, sin sistemas de información", ha concluido.