José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha puesto de relieve en Wake Up, Spain! la trasformación constante en la que se encuentra inmerso tanto el sector de las telecomunicaciones como su compañía, que está a punto de cumplir cien años. Una transformación que requiere de un cambio en la regulación que permita a la operadoras, y en concreto a Telefónica, competir en igualdad de condiciones que el resto de actores del mercado digital.
Durante su participación en el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, Álvarez-Pallete ha incidido en que las empresas de telecomunicaciones son "cruciales" porque "no hay transición verde si no hay transición digital". Así, ha remarcado que por sus redes "fluye todo" y esta es una "ventaja competitiva" que tienen que aprovechar.
Sin embargo, ha recalcado que este nuevo mundo "no puede regularse con reglas del siglo pasado". "Nosotros estábamos regulados porque éramos un monopolio incumbente de cobre. Y ahora ni somos monopolio, ni somos incumbente ni somos de cobre. Y se nos sigue regulando igual", ha criticado.
Ante esta situación, ha reclamado que se adopten unas reglas acordes al siglo XXI y que a Telefónica "se la deje competir". Así, ha remarcado que, aunque el grupo sigue siendo líder en tecnología y en muchos otros parámetros, no ocurre lo mismo en clientes. "Es el momento de que nos dejen competir. Y si nos dejan competir, el mercado se dinamizará más", ha apostillado.
En concreto, Álvarez-Pallete ha defendido que "a mismos servicios, mismas reglas y mismas obligaciones". Pero no sólo en lo relativo a las nuevas plataformas digitales, sino también en el mercado nacional de las telecomunicaciones. "Lo que le pedimos al regulador es que nos desregule, que nos deje competir. Ya ha llegado ese momento", ha subrayado..
Centenario
La intervención de Álvarez-Pallete en la cuarta edición de Wake Up, Spain! se produce la misma semana en la que Telefónica celebra su centenario. Un hito del que, según ha destacado su presidente, muy pocas empresas pueden presumir, y más en el sector de las telecomunicaciones.
En la conversación, el directivo ha respondido a preguntas de un trabajador del Grupo Operativo de Acciones Singulares de Telefónica, de una exempleada que trabajaba como 'chica del cable', de una alumna de su escuela de formación 42 y de los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Incluso, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), ha podido contestar a José Luis López Vázquez, fallecido en 2009, y a su mujer Matilde, que es el nombre popular por el que se conocen a las acciones de Telefónica. Precisamente, el actor ha 'preguntado' a Álvarez-Pallete qué le diría al presidente de la compañía de dentro de cien años.
El directivo ha asegurado que es "una suerte y un privilegio" liderar una compañía en unas fechas especiales. Y, además, le ha recomendado "que no se relaje" y que esté "atento", así como que confíe en el increíble equipo humano que tiene la operadora.
En este sentido, ha remarcado que Telefónica puede ahora celebrar su centenario gracias a que en este siglo ha tenido muy claro que su deber era el de "servir a la sociedad". Así, ha remarcado una empresa no puede cumplir cien años si no tiene un propósito y una cultura de innovación, como los que si tiene Telefónica.
Así, ha subrayado la transformación "apasionante" que ha vivido Telefónica, por ejemplo, con el paso de la voz a los datos y del cobre a la fibra. También ha cambiado la tecnología y la forma en la que sirve a sus clientes. Sin embargo, ha destacado que hay algo que permanece siempre: su vocación de servicio, sus valores y su cultura de "querer hacer las cosas bien".