Tiene Aragón un embajador de primera: su presidente, Jorge Azcón, que este lunes ha aprovechado su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores para alzar la voz ante las principales compañías tecnológicas del mundo, a las que ha lanzado una oferta atractiva.
"No hay ninguna otra comunidad autónoma en España que va a tratar a la gente que quiera invertir, generar riqueza y empleo, como la vamos a tratar en Aragón", les ha asegurado, convencido de que con el paso del tiempo su comunidad será pionera en el sector tecnológico.
Es más, Azcón ha vaticinado que Aragón se acabará convirtiendo en la "Virginia de España", en alusión al estado americano pionero en "centros de datos y computación". Según ha afirmado, "no va a haber ninguna otra región europea que tenga inversiones tecnológicas como va a tener Aragón en los próximos años". Y es que, ha añadido, se van a invertir "miles de millones de euros".
Las tres fuentes por las que llegará todo ese caudal de inversión serán: los datos, la computación y la inteligencia artificial. "El desafío más importante es cómo conseguimos con el sector tecnológico generar un ecosistema que nos siga haciendo atractivos", ha señalado Azcón.
Durante su paso por el conocido como foro de Davos español, el presidente aragonés, que se hizo con el poder el pasado mes de agosto, se ha centrado en desgranar su apuesta por el sector tecnológico. Al respecto, ha admitido su preocupación por la falta de personal cualificado en pleno desembarco de empresas del sector como Microsoft en Zaragoza.
Por eso, ha desvelado que la universidad pública de su comunidad tiene previsto priorizar la especialización en la tecnología: "Cualquier puesto de trabajo que se deja vacante es un drama, pero cuando se dejan vacantes puestos relacionados con la ingeniería, la tecnología, es un drama mucho mayor".
Aunque no ha querido dar más detalles de sus planes educativos, Azcón sí que ha desvelado que se anunciarán más "titulaciones y grados" en materias como "ingeniería informática" o "matemáticas". En definitiva, en Aragón se multiplicarán "titulaciones que tienen que ver con la tecnología".
Energías renovables
Otro polo inversor de Aragón al que ha dedicado unas palabras Azcón este lunes ha sido el energético. Y es que su comunidad, ha recalcado, es una de las que más energía renovable produce en España. La intención es "producir más energía, exportar más energía" y que, además, sea "sostenible y barata".
Para ello, ha apremiado a la empresa pública española de energía a intensificar las inversiones: "Todos tenemos que pensar que todo ese futuro viene de la mano de la electrificación de la economía y si Red Eléctrica no invierte mucho más, vamos a perder oportunidades de las que se habla poco".