España tiene que aprender de Brasil. Al menos, en términos de colaboración política para avanzar hacia el futuro. Así lo cree Antonio Huertas, presidente de Mapfre. En un contexto donde nuestro país tiene que abordar urgentemente, según el primer espada de la aseguradora, reformas de calado en fiscalidad, educación, vivienda o pensiones, "la polarización no ayuda".
La comparación entre España y el país sudamericano ha sido hecha en la IV edición del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"Si hay un país polarizado y dividido en dos mitades, junto al otro grande que conocemos [en referencia a EEUU], es Brasil. Después de una difícil transición política que tuvo sus más y sus menos", de Jair Bolsonaro a Lula da Silva, "en estos momentos Brasil está unido, trabajando con datos macroeconómicos muy buenos y donde la tensión política ha pasado a un nivel muy inferior".
"Y donde los pactos, en un gobierno que no tiene control del parlamento, son absolutamente imprescindibles para conseguir avances en materias estructurales y relevantes. Que son las mismas que nos están afectando aquí, no nos diferenciamos tanto", ha advertido Huertas.
De ahí que el presidente de la aseguradora española se pregunte: "¿Por qué en España no podemos alcanzar esos pactos? Dejando al lado estas mayorías circunstanciales, que son necesarias para solucionar algunos temas, pero no lo son para solucionar los importantes". Mapfre sabe de lo que habla habida cuenta de que Brasil es uno de sus principales mercados.
"No podemos ser un país monosector que viva del turismo. Tenemos una buena situación, pero que debemos atender con matices. Hay que intentar que el 2025 no reste", ha animado el primer ejecutivo de la multinacional española.
"Hay que seguir haciendo reformas estructurales en la economía española. La productividad está bajando". Y la foto de España pierde enteros frente a Alemania. Entre 2000 y 2023, la economía española ha decrecido en productividad un 7%, mientras que la germana ha aumentado un 4% ó 5%.
"Las reformas estructurales hay que hacerlas siempre, y no hay que esperar a que las crisis nos avasallen para hacerlas con urgencia. Y hay que hacerlas con un nivel de debate amplio y con un consenso necesario para todo ello", a juicio de Huertas.
El presidente de Mapfre no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre los tipos de interés, ya que el precio oficial del dinero afecta directamente al comportamiento de los ahorradores.
Desde Mapfre esperan "un par de bajadas o tres" por parte del BCE para este año, "pero serán rebajas modestas". Ante esta perspectiva, “los clientes están animosos de reinvertir sus ahorros para aprovechar este último ciclo de tipos altos”.
"A corto y medio plazo, va a haber bastante actividad. Serán momentos muy interesantes para seguir invirtiendo y para seguir sacando productos de ahorro desde el mundo asegurador, que gestionamos de manera muy eficiente y que siempre, a diferencia de los bancos, llevan coberturas complementarias", ha defendido Huertas.