"Me gustaría hablar de oportunidad, para hablar en positivo. La gran oportunidad de la transición energética es la reindustrialización de este país", así ha comenzado Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España su intervención en la IV edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
La directiva ha hecho hincapié en que no se trata de "pequeñas cosas, sino de cambiar de ciclo", lo que supone 300.000.000 de euros de inversión en lo que será la década de la transición energética de aquí al año 2030. A su vez, esto generaría 400.000 puestos de trabajo para hacerlo posible.
"En España esto debería ser un elemento acelerador para ayudar a la competitividad de las empresas" ha señalado Ordóñez. "Nuestro país cuenta con todos los recursos tecnológicos y de conocimiento, pero también en términos de horas respecto a otras geografías en Europa, que es muy mucho más alto", ha añadido.
Loreto ha indicado que "Todo esto suma una energía más autónoma y asequible, una oportunidad que si se capitaliza y se transforma en un elemento diferenciador para el sector, debería ser un elemento de competencia y, por tanto, tendríamos que hablar de esa continuación de la transformación energética en un plan de industrialización claro para este país".
Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima está funcionando de manera positiva en términos de inversión en el sector energético, pero "tiene un punto de mejora la parte de la demanda". Y es que en la actualidad los precios eléctricos se desploman y no hay red suficiente para atender a esa demanda.
"En la actualidad estamos teniendo una demanda similar en España a la de 2004, perdiendo así 20 años de demanda en barras de central" ha subrayado Loreto. No obstante, en los últimos años se han incorporado masivamente soluciones de autoconsumo, pero fundamentalmente en el sector doméstico.
Mejorar la regulación
Desde el año 2021 Engie trabaja en sistemas de almacenamiento y recientemente se han impuesto tasas de fiscalidad adicional para los generadores, algo que va en contra de impulsar la demanda. Además, cada cinco años se planifican los planes de redes.
"Creo que hay un punto de mejora en la regulación, lo que aumentará la demanda e incrementará la transición energética" ha recalcado Loreto. "Tenemos que trabajar un marco regulatorio para materializar la oportunidad de país" ha añadido.
No obstante, el gran desafío para la compañía de capital francés es la demanda energética eléctrica y la oportunidad es la generación eléctrica renovable de alto factor de carga, el cual puede impulsar la competitividad para el sector industrial.
Políticas territoriales
Otro aspecto complejo para el sector energético son las políticas territoriales. Y es que para seguir atrayendo inversión hacen faltan ciertos puntos de mejora como la tramitación y aprobación de los proyectos. Es un escenario de 17 vectores distintos con 8.300 ayuntamientos.
"Te encuentras con situaciones completamente distintas en función de las comunidades autónomas de las que estás hablando" ha subrayado la directiva. Ejemplo de ello es Galicia, que está judicializando los proyectos, lo que significa la paralización de miles de millones de euros de inversión durante años.
Lo mismo ocurre con Aragón, "que se ha levantado con una nueva fiscalidad, la cual pretende tasar por impacto ambiental los proyectos renovables" ha advertido Loreto. Para ello es necesario revisar cuál es la fiscalidad y cuáles son las tasas, para así poder hacer realidad el de casi 10.000 megavatios de aquí al año 2030. De todos ellos solo se han podido materializar 4.000.