Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, estrena cargo. Y lo hace con un mensaje de ofensiva: “Vamos a reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas de España”. Así lo ha avanzado el ejecutivo en la IV edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
El nuevo primer espada del holding inversor de la Fundación ‘la Caixa’ ha definido como prioritarios los sectores de “banca, telefonía, energía y agua”.
En estos momentos, las participadas del sector bancario equivalen a un 42% de la cartera de CriteriaCaixa, mismo porcentaje (42%) que supone el sector energético. El otro 16% está repartido entre más de 90 compañías.
La intención del holding es invertir en otros sectores dentro de ese 16%. Esto es, poner orden y “agregar ese resto en verticales con recorrido como nuevas tecnologías, salud o retail”. “Queremos que esa concentración nos dé más capacidad de crecimiento”, según Simón, y habida cuenta de que el agua, quizá el recurso natural más importante del siglo XXI, ya está incluida en energía y cada vez con más protagonismo.
Eso sí, ha matizado el CEO de CriteriaCaixa, “nos moveremos a otros sectores sin cambiar nuestra histórica participación en el sector bancario”.
Tampoco en Telefónica, que está en el foco de los inversores tras los últimos movimientos corporativos acaecidos en su accionariado, donde CriteriaCaixa ha sido protagonista.
“El grupo Caixa lleva más de 40 años dentro de Telefónica. Tenemos el mejor equipo directivo que podemos tener, hay una estrategia clara, la compañía tiene un futuro importante y nos da dividendos. Mantendremos y reforzaremos nuestra posición”, ha asegurado Simón, dado que somos un inversor “estable y permanente”. Pero, ¿hasta qué nivel lo hará?
“Hasta donde el equilibrio de todas estas cuestiones nos permita llegar”, ha contestado sin aportar más detalles por ahora.
En líneas generales, el plan estratégico del holding inversor de Fundación ‘la Caixa’ pasa por “seguir agregando valor para que CriteriaCaixa siga siendo el primer inversor español, ayudar a las empresas a que la filosofía ASG esté en el centro de sus estrategias y fomentar los proyectos profesionales”.
“Necesitamos que el país vuelva a tener industria, y que la industrie signifique algo”, ha subrayado Simón durante su intervención en la Casa de América.