Abarca (HM Hospitales): "Queremos afianzar la presencia en los territorios en los que ya estamos"
La colaboración público-privada sería la solución más pragmática para ser rápidos en resolver el problema de las listas de espera.
17 abril, 2024 19:38España ha alcanzado el récord de 800.000 pacientes en lista de espera para operarse. "El dato es dramático, sobre todo, para aquellos que no pueden elegir y tienen que esperar en el servicio público sanitario", ha dicho Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, durante su intervención en la tercera jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"Y no solamente el de espera quirúrgica, también es dramático los 81 de cada 1.000 españoles que están esperando diagnosticarse. El Ministerio de Sanidad tiene razón, hay que buscar dónde están los problemas y tener los datos actualizados".
En su opinión, "la colaboración público-privada sería la solución más pragmática de todas" para ser rápidos en resolver la situación de espera que existe actualmente.
"Requiere mucho consenso y mucha burocracia, pero regulando bien las relaciones entre sanidad pública y privada, debería haber ese plan de choque para aliviar las listas de espera".
Pero, el presidente de HM Hospitales pide que "haya unas reglas de juego claras, donde haya un winwin". Y por supuesto, dejar de lado la idea de que el sector privado quiere sacarle el jugo al sector de salud o tenga beneficios obscenos, pero "hay que ganar algo para trabajar".
El sector privado en general se centra en la atención del paciente, señala Abarca. "Pero en cualquier caso, hay vasos comunicantes entre la salud pública y las empresas, y en todo ese camino, hay mucha tecnología".
"Tenemos que conseguir implementar un sistema que los profesionales se dediquen a trabajar en lo que se necesita" y dejar a la tecnología o a la inteligencia artificial que haga el resto de tareas. "La tecnología puede ir mucho más rápido de lo que pensamos".
Déficit de profesionales
Juan Abarca reconoce que es una realidad que en determinadas especialidades no haya suficientes profesionales. "Pero eso es competencia del Ministerio y de cierta generosidad de los especialistas que deben adaptarse a las necesidades de los pacientes, a la demanda, que cada vez va a ser mayor por el envejecimiento y la cronicidad".
Aún así reconoce que hay un sistema muy fuerte y robusto, pero "debemos tener un sistema sanitario que salve a todos los que se pueda".
"Lo que no hagas en Sanidad produce muertos hoy", asegura. Entran 2,5 millones de personas en la lista de espera quirúrgica, pero por intervenciones quirúrgicas solo salen dos millones. "Hay medio millón de personas que o bien se van a la seguridad privada o que se quedan".
"La sanidad afecta a un 10-20% del concepto de salud, por eso, tenemos que poner los medios para que sea lo mejor posible".
Construir hospitales
HM Hospitales está dirigido al paciente y por tanto, están construyendo más hospitales. Sus planes de expansión están pensados como un sistema de redes asistenciales.
Por eso, confirma que además de los ocho hospitales que están en Madrid, hay dos más en construcción, cuatro en Galicia, tres en Barcelona, que haremos alguno más, cuatro en Málaga, y uno en Vélez.
"Entendemos que es la mejor manera de tener una masa de pacientes lo suficientemente amplia para darles el mejor servicio y rentabilizar las inversiones".
"Queremos un sistema de salud que fomente la docencia, la investigación, que aumente el nivel de calidad y capacidad de sinergias corporativas y con nuestros clientes, que son nuestras aseguradoras", concluye el responsable de HM Hospitales.