Los autobuses de la EMT de Madrid se cargan en la electrolinera más grande de Europa: "Es única"
La palanca de la electrificación ha sido el telón de fondo de uno de los grandes debates de la tercera jornada de la IV edición de Wake Up, Spain!.
17 abril, 2024 13:10El transporte juega un papel clave en la descarbonización. Sobre todo, en una ciudad como Madrid, donde cada día se registran millones de desplazamientos. Por eso, la electrificación de la movilidad se ha convertido en un reto que, a todas luces, marca el presente y el futuro de la capital.
La palanca de la electrificación ha sido el telón de fondo de una de las principales mesas de la tercera jornada de la IV edición de Wake Up, Spain!. En ella han participado Alberto Alonso, director financiero de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid; Gonzalo Fernández, director de Infraestructuras de la compañía pública; Ivonne Soler, responsable de Sostenibilidad y Negocio de Concesiones de Acciona; Jorge Muñoz, director de Smart Mobility de Iberdrola; y Alejandro Alcalde, CEO de Daimler Buses España y Portugal.
Durante la mesa del evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, todos ellos han analizado también la electrificación de la movilidad como catalizador de la descarbonización en otros sectores.
Alberto Alfonso, director financiero y de estrategia de la EMT, ha sido el encargado de explicar, en primer lugar, en qué consiste el plan de electrificación de la Empresa Municipal de Transporte. La compañía municipal lleva años armándose con autobuses eléctricos y completará su programa de compras en 2033. Ese año, "toda la flota" será 100% elécrica.
De aquí a 2033, la EMT adquirirá cerca de 150 buses eléctricos al año, lo que supondrá un "esfuerzo económico importante". Cada uno de estos vehículos cuesta en torno a los 600.000 euros. Con estos datos sobre la mesa, llevar a cabo la sustitución completa está por encima de los 1.000 millones de euros de presupuesto.
Se trata, en palabras de Alfonso, de un horizonte que "no es sencillo" de perseguir y que tiene que ir de la mano con los "requerimientos financieros", así como con la apuesta por las infraestructuras de carga en las instalaciones de EMT.
Otra pata de la estrategia de la EMT tiene que ver con el empleo de gases renovables. El grueso de los autobuses usa lo que se conoce como Gas Natural Comprimido. El esfuerzo de la empresa municipal pasa por la utilización, por ejemplo, de biometano. Un tipo de gas que compran, como parte de una estrategia de economía "circular", en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Por su parte, el director de infraestructuras de la EMT, Gonzalo Fernández, ha insistido en la importancia de la colaboración pública privada para llevar a cabo proyectos encaminados a la electrificación. A su juicio, los tres grandes retos en este sentido son la generación, la distribución y la carga, que en el caso de los autobuses eléctricos municipales es por pantógrafo invertido.
Dentro de las infraestructuras con las que ya cuenta la EMT, Fernández ha destacado el Centro de Operaciones de Carabanchel como la electrolinera "más grande de Europa", con 260 puntos de recarga. "Nos pidieron desde la embajada española de Washington en Estados Unidos que fuéramos a contar esta infraestructura que es única en todo el mundo", ha revelado como anécdota.
A su vez, ha recordado una noticia reciente: los centros de operaciones de la EMT ubicados en Sanchinarro (Hortaleza) y La Elipa (Ciudad Lineal) serán los próximos en tener estaciones de carga eléctrica rápida por pantógrafo invertido.
El ejemplo del Metro en São Paulo
La responsable de Sostenibilidad, Negocio de Concesiones de Acciona, Ivonne Soler, ha contado su propia experiencia a la hora de encontrar soluciones naturales y oportunidades en contextos locales. La multinacional trabaja internamente para identificar "cuáles son los grandes focos" que la propia compañía debe descarbonizar para alcanzar operaciones Net Zero.
Un ejemplo de ello es la maquinaria propia o contratada, donde se trabaja para conseguir soluciones eléctricas, mixtas o con biocombustible. "Nos hemos marcado un indicador de senda de descarbonización para ser Net Zero en 2040, en alcance 1 y 2 emisiones; y en 2050, en alcance 3".
Dentro de los proyectos de Acciona, Soler ha destacado la construcción de la Línea 6 de Metro de São Paulo, todavía en fase de construcción, que "va a transformar la ciudad". Esta obra conectará en 20 minutos distintos barrios que actualmente están a dos horas de distancia.
En este sentido, parte del trabajo del equipo de Acciona consiste en identificar cuáles son los grandes retos y oportunidades de ese contexto local. En este caso, por ejemplo, se ha detectado que existen zonas con alto desempleo, escasa formación y donde la congestión y la contaminación es alta.
Así, con la idea de revertir esta situación con una serie de objetivos, Acciona puede reinvertir los descuentos económicos otorgados por tener esta serie de metas y construir una mejor estructura.
50.000 puntos de recarga en España
En el caso de Iberdrola, la construcción de generación renovable comenzó hace 20 años. A lo largo de ese tiempo, ha invertido más de 10.000 millones en infraestructura de generación y el 80% es libre de emisiones.
Así lo ha desvelado durante la conversación el director de Smart Mobility de Iberdrola, Jorge Muñoz. El objetivo con toda esta apuesta es fomentar y lograr la descarbonización de la demanda.
Uno de los pilares dentro de esta demanda, ha relatado Muñoz, es la electrificación del transporte, que representa un "porcentaje importante de las emisiones" emitidas.
"¿Cómo puede ayudar Iberdrola a que se acelere la electrificación?", se ha preguntado a renglón seguido. A modo de resumen, el papel de Iberdrola consiste en "facilitar una inversión a todos los niveles y en todos los segmentos de clientes". Ahora, ha explicado, el modelo de compra de vehículos ha cambiado: la inversión al principio en un vehículo eléctrico es más alta, pero con el tiempo es "mucho más barata".
"Recientemente, hemos superado los 50.000 puntos de recarga instalados en España, desde residenciales y en casa, hasta en la red pública, con más de 6.500 puntos. Respecto a los autobuses, Muñoz ha recordado que ya existen más de 500 puntos de recarga instalados en el país, habiendo una flota total de 1.500 autobuses eléctricos. También ha puesto en valor el trabajo conjunto con la EMT y otros operados públicos y privados en materia de electrificación.
"La innovación es una necesidad"
"La innovación no es una opción, es una necesidad... Es por superviviencia". Alejandro Alcalde, CEO de Daimler Buses España y Portugal, se ha mostrado así de tajante durante su intervención en la mesa.
Está covencido en que nos encontramos en la "década del autobús", aunque el sector se efrente al reto de la innovación. Para ilustrar esta situación, ha rememorado como la industria europea era conocida tradicionalmente por la calidad de sus motores y cajas de cambio. "Con los nuevos retos de emisiones nos enfrentamos a un paradigma nuevo (...) La electrificación es una palanca fundamental porque los vehículos Cero Emisiones y rentables son los eléctricos", ha enfatizado.
En este nuevo contexto, Daimler debe desarrollar toda su gama de productos de autobús "completamente desde cero". Como ejemplos de lo que acarrea la electrificación en este medio de transporte, Alcalde ha enumerado la conducción autónoma, los sistemas de software, la gestión eficiente de la carga o la eficiencia de las rutas seleccionadas, entre otros. "Va a ser necesaria tanta energía que hay que gestionarla de la manera más eficiente", ha advertido.
Por último, el CEO de Daimler Buses España y Portugal ha detallado que en 2030 se matricularon 30 marcas en el segmento de vehículos urbanos -"el más electrificado"-, cuando normalmente se matriculaban entre seis y ocho.