España tiene una oportunidad única de liderar las terapias avanzadas en el mundo, pero hace falta capacidad para poner en marcha infraestructuras de producción de estas terapias. Ese es uno de los objetivos principales de los más de 2.000 millones de euros que ha movilizado el PERTE Salud de Vanguardia, ha explicado la comisionada del Ministerio de Ciencia para este plan, Raquel Yotti.
Yotti, que hasta hace poco era secretaria general de Investigación en dicho ministerio, ha desgranado los objetivos del plan durante la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) es una "oportunidad para España en el contexto europeo y global; es una oportunidad sanitaria, pero también económica".
Lo es porque el gasto sanitario en España está, en este momento, en los 132.000 millones de euros, y esto supone rozar el 11% del PIB. "Lo que estamos observando es que el incremento, cada año, es mayor, no solo en términos absolutos sino también en términos porcentuales".
Para Yotti, el ámbito sanitario es un "gran dinamizador de la economía española" y "un ámbito de oportunidad para el desarrollo tecnológico y la innovación".
En este marco se desarrolla el PERTE, "un proyecto de país, primero, por su ambición", ha señalado. "Va más allá de lo sectorial, no solo en lo sanitario sino para crear puestos de trabajo y riqueza"
Segundo, porque involucra diferentes actores. De hecho, en su gestión participan cinco ministerios, los de Ciencia y Sanidad como coordinadores pero también los de Transformación Digital, de Industria y de Educación.
Aunque la comisionada del PERTE ha explicado que hay modelos para la inversión en I+D sanitaria, la idea no es solo invertir más sino "hacerlo de otra manera". En estas formas nuevas de inversión hay que "incorporar el rigor, la capacidad de análisis a partir de espacios bien controlados e identificados".
"Oportunidad única" para avanzar en salud
Hay tres elementos innovadores dentro del PERTE: la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la ciencia de datos.
El primero de ellos tiene que ver con "la concepción de que la salud de cada uno de nosotros depende de determinantes genéticos y biológicos, sí, pero también de un inmenso número determinantes externos, ambientales, y la interacción es compleja: no es solo el código genético o el postal, es una compleja interacción de factores a lo largo del tiempo".
Por eso, "tenemos una oportunidad única para diagnosticar de forma más temprana las enfermedades, de diseñar tratamientos para cada una de las personas, y también anticiparnos e identificar a personas que tengan factores de riesgo y, de forma proactiva, identificar quién va a desarrollar una enfermedad antes de que lo haga".
Sobre las terapias avanzadas, su material de partida es biológico, células y tejidos de cada uno de nosotros o de donantes, que se transforman en medicamento a través de la biotecnología.
Yotti ha afirmado que "España es uno de los países con mayores capacidades en el ámbito de terapia celular, pero no tenemos capacidades de factura para que estos medicamentos se produzcan en nuestras fábricas".
Para solventar esta situación se ha creado una sociedad mercantil público-privada, con contribución privada del 51%. "Nos va a permitir revertir ese fallo: que las ideas de los grupos españoles puedan llevarlos a ensayos clínicos y a la fabricación de nuevas terapias".
Infraestructura para la medicina de precisión
Más allá de las terapias avanzadas, el PERTE ha permitido crear una infraestructura de medicina de precisión que "permitirá tener una cohorte de personas en España que representen a su totalidad y que les podamos seguir a lo largo del tiempo, un estudio epidemiológico que nos permita identificar cómo se desarrolla la enfermedad y afecta a la salud en España".
La comisionada del PERTE ha destacado la colaboración entre administraciones estatales y autonómicas, así como asociaciones y entidades privadas como las patronales de la industria farmacéutica (Farmaindustria) y tecnología sanitaria (Fenin) para sumar fuerzas en la transformación de la sanidad como un eje de la innovación en nuestro país.
Además, "el PERTE incluye una línea transversal de formación", ha apuntado. "Necesitamos incorporar en el sistema sanitario nuevas profesiones, perfiles híbridos, pero también formación continuada de los profesionales sanitarios que ya están en el sistema".
"Estamos trabajando con los ministerios implicados, pero también con las patronales porque las necesidades no son solo del sistema sanitario sino también de las empresas", ha indicado. "Si sabemos dar respuesta a esta necesidad, fomentaremos la empleabilidad".
Yotti ha indicado que el PERTE no solo es un plan para un tiempo concreto, sino que tiene "vocación de permanencia".
"Si hemos sido capaces de poner en una mesa 5 ministerios, 17 comunidades autónomas y agentes públicos y privados, no podemos permitir que esto acabe con los fondos de recuperación".