La inteligencia artificial (IA) hace tiempo que es una realidad en la sanidad. Pero si su efecto no se traslada a todos los eslabones del sistema sanitario se corre el riesgo de no solventar los cuellos de botella, en materia de gestión, que viene a resolver esta tecnología. 

"El apoyo de la IA debe ayudar a abordar la falta de profesionales sanitarios, las listas de espera, los problemas en Atención Primaria y las urgencias en sostenibilidad finan financiera", ha indicado Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers

En este sentido, el planteamiento de Martínez es el de que "la aplicación de la IA debe tener un impacto neto en todo el sistema sanitario, o incluso en toda la sociedad".

17. Conversación con Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers España

Como ejemplo de este razonamiento pone los "sistemas de ayuda para detectar patologías", es decir, de diagnóstico. "Se puede tardar tres veces menos en determinar una enfermedad. Pero si esta mejora de eficiencia no se traslada también al tratamiento lo único que se hace es pasar el cuello de botella de un sitio a otro". 

Por otro lado, durante su intervención en la IV edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, se ha mostrado "crítico" sobre algunas consideraciones que se han hecho, a nivel mediático, sobre la IA. 

"La gente se imagina a un robot tomando decisiones. Pero en realidad no deja de ser una aplicación de algoritmos inteligentes que ya llevamos empleando desde hace más de 30 años", ha afirmado.  

"Evidentemente, se ha dado un paso más con el deep learning. Y tiene un impacto muy fuerte en reducir las tareas de poco valor que tienen que hacer los profesionales sanitarios", lo cual genera mejoras de productividad. 

Para los próximos años, el responsable de Siemens Healthineers en España prevé una "expansión masiva de la IA de manera natural en los procesos asistenciales. Tiene que ser un facilitador de ellos".

"La revolución", considera "llegará dentro de unas décadas", mediante aplicaciones de la IA como el "gemelo digital" en el que trabaja su compañía y que permitirá evaluar al detalle de forma previa cualquier intervención en un paciente. 

Revolución

Por otro lado, considera que la "revolución tecnológica" del ámbito sanitario está cambiando hasta el concepto del propio hospital.

"La sanidad se ha configurado tradicionalmente alrededor del hospital. Pero el hospital debe ser un lugar casi sagrado para temas complejos o complicados. Tenemos que aceptar psicológicamente, como ciudadanos, que no tenemos que ir automáticamente al hospital, sino a estructuras menos complejas" como los ambulatorios. 

En este sentido, Martínez considera que "hay resistencia a ese cambio, sobre todo en personas con más edad".