Beotas (Securitas Direct): "La IA desarrolla servicios que la tecnología previa no nos permitía hacer"
En el sector de la seguridad, la inteligencia artificial ha ayudado a que los programadores puedan acelerar sus procesos de trabajo.
18 abril, 2024 15:28El uso de la Inteligencia Artificial (IA) no es nuevo para una compañía como Securitas Direct que nació de "forma nativa digital". Sin embargo, los avances que se han dado en este campo se presentan como una oportunidad para aplicarla al "desarrollo de servicios que la tecnología previa no permitía hacer".
Así lo ha expuesto el director de IT de Securitas Direct para Iberia, Italia y Latam, Bernardino Beotas, durante su participación en la IV edición del Wake Up, Spain!, un foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"Los últimos cinco años, hemos invertido 300 millones de euros en tecnología y ya estamos en la IA", ha comentado Beotas.
Beotas ha expuesto la relación de la compañía con las nuevas tecnologías, intrínsecas a su nacimiento y a su desarrollo. El director de IT ha repasado la apuesta por el dato, los modelos predictivos y el desarrollo de su propia tecnología para ser "muy rápidos y con altas tasas de crédito" dentro de un "negocio muy crítico".
Todo eso sin perder de vista que trabajan con personas para la seguridad de otras personas. "Una alarma es un dispositivo que tiene muchos sensores que, al final, lo atiende una persona. Confiamos nuestro servicio digital para llevarlo a un mundo más analógico, más de personas", ha detallado.
La incorporación de la IA generativa les está permitiendo perfeccionar los detectores que permiten distinguir un objeto de una persona. Además, han incluido esta herramienta en la central receptora de las alarmas. "Gracias a ella, clasificamos la criticidad del nivel de intrusión y somos capaces de ayudar al operador que está haciendo el seguimiento de la posible intrusión", ha apuntado Beotas.
"Hemos montado una plataforma que nos permite transcribir todas las conversaciones con los consumidores, anonimizarlas y llevarlas a esa plataforma para conocer cómo estamos llevando el proceso de comunicación. Esto nos permite mejorar y aprender", ha manifestado orgulloso del resultado.
Transformación
Securitas Direct, parte del grupo empresarial Verisure, emplea a unas 10.000 personas en España en puestos de alta cualificación. "Tenemos 400 ingenieros que cuentan con la ayuda de herramientas que les acompañan a la hora de identificar códigos y organizar la documentación", ha comentado Beotas.
Preguntado por el debate sobre la desaparición de puestos que puede acarrear la IA, el director de IT de la compañía ha tenido clara su respuesta. "Más que destrucción, creo que va a suceder una transformación muy relevante", ha dicho, sin perder de vista unos cambios con "pinta" de nueva revolución industrial.
En un futuro, "seguramente la innovación vendrá del humano y las cosas manuales las harán las máquinas", ha reflexionado. Así, Beotas cree firmemente que "las compañías de seguridad" tienen que afrontar estos nuevos retos.
Solventada la duda sobre el futuro de los puestos de trabajo, el director de IT también ha admitido que se necesita un talento especializado. Por eso, desde Securitas están "intentando desarrollarlo" internamente.
De hecho, la compañía ya recurre a la IA para sus procesos de selección, en concreto, para su filtrado inicial. "Nos ayuda a evitar sesgos (...) y a poder hacer contrataciones con más éxito", ha asegurado.