El Gobierno trabaja en una "radiografía de la productividad" para cerrar la brecha con la UE
El Consejo de la Productividad se encargará de estudiar los elementos que han lastrado este indicador en España.
22 abril, 2024 02:51El Gobierno ha llevado a la productividad española a la 'sala de Rayos'. En ella, pretende encontrar qué está fallando, ahora y en las últimas décadas, para que España haya quedado tan rezagada en comparación con otras economías europeas.
"Vamos a estudiar académicamente, con los agentes sociales dentro, cuál es la radiografía de la productividad en nuestro país", explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la IV Edición de Wake up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía han impulsado este año la creación del Consejo de la Productividad, un compromiso del pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. Además, con su puesta en marcha se cumple con una recomendación de la Comisión Europea de 2016.
Los expertos que integren el Consejo analizarán la inversión social, las relaciones laborales y, también, la inversión privada. Esta vez, la pública quedará fuera, aunque Díaz avanzó que también llegará su turno.
Con el resultado de esos estudios, se determinará qué empresas y sectores lo están haciendo bien y, por tanto, están contribuyendo a la productividad del país. Para ello, también se está contando con la participación del Banco de España.
Reparto
Esas conclusiones permitirán al Ejecutivo aplicar las medidas necesarias para cerrar el "diferencial negativo" que España arrastra respecto al resto de Europa. También servirá para decidir cómo repartir esas ganancias de productividad.
Díaz aseguró que la productividad en España ha crecido un 15,1% desde 1995, mientras que en el mismo periodo los salarios sólo lo han hecho un 1,2%. La vicepresidenta segunda ve en esta tendencia un "reparto injusto de la productividad", pero, también, una distribución injusta con los tiempos de vida.
Así, para la ministra de Trabajo, la solución pasa por la reducción de la jornada laboral. "Esto es un camino fundamental para mejorar la productividad en España, está bastante estudiado y es importante que seamos capaces de sacarlo adelante", defendió Díaz.
Esta visión es compartida por los sindicatos. Durante su participación en Wake up, Spain!, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó que la reducción de jornada, unida a una subida salarial, era "una apuesta por la mejora de la productividad a largo plazo". Su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, también coincidió en que los sectores más competitivos son los que tienen jornadas más reducidas, lejos ya de las 40 horas semanales máximas del Estatuto de los Trabajadores.
[UGT y CCOO animan a CEOE a cerrar "rápido" el acuerdo para la reducción de la jornada laboral]
Desde la parte empresarial también quieren hablar de productividad, pero desde otras perspectivas. El presidente de The Adecco Group España, Iker Barricat, hizo hincapié en las tasas de absentismo y su impacto "directo" en la productividad.
"Hay que hacer un análisis objetivo de cuáles son las causas de absentismo, por qué es superior a otros países de la Unión Europea y establecer acciones con los agentes sociales", apuntó en Wake up, Spain!
Otro empresario que manifestó su preocupación por la productividad fue el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que denunció el "escueto" crecimiento de este indicador en España. "No está en la agenda pública en el lugar que le corresponde", lamentó en esta IV Edición del foro de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
"En vez de converger, cada vez se está separando más", apuntó, en alusión a la renta per cápita. En 2008, era un 8% inferior, y en 2024 está un 17% por debajo.
OCDE
En este IV Wake up, Spain!, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, compartió algunas medidas que podrían ayudar a España a incrementar su productividad. Una de ellas es la educación y la formación continua de los trabajadores.
Cormann se refirió a la Ley de Formación Profesional de 2022 que, en su opinión, "puede lograr el aumento de la productividad, desarrollando un sistema más flexible y accesible". En la misma línea podrían actuar las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.