La Inteligencia Artificial generativa, el impulso tecnológico esencial de empresas e instituciones
La tecnología ya está inmersa en la sociedad y debe entenderse como una herramienta para aprovecharla y mejorar todos los procesos.
18 abril, 2024 11:40La inteligencia artificial, la tecnología, los avances en los procesos empresariales, la relación con la administración o la mejora en la interacción con los ciudadanos son algunos de los temas que han centrado el debate 'Retos y oportunidades para el impulso de la innovación' organizado en la cuarta jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Luis Cabra Dueñas, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al CEO de Repsol, ha reconocido que "es muy favorable de los que queremos adoptar cuanto antes las nuevas tecnologías. Repsol lleva manejando millones de datos desde hace años. Como empresa grande también pensamos que debemos ser tractores del desarrollo de la inteligencia artificial"
Por eso, Repsol forma parte de IndesIA, asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por diez grandes empresas españolas, entre ellas Repsol, pensada en el uso de la AI.
"Y en 2022 lanzamos una segunda ola digital, un año en el que por el camino irrumpe la inteligencia artificial generativa que ha llegado a formar parte de manera integral en esta segunda ola", añade Luis Cabra
.
Por su parte, Eduardo Abad, socio responsable del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, especializado en tributación y derecho contable, ha destacado la importancia de la tecnología en todos los procesos judiciales.
"La digitalización es para los juristas en general y los abogados en particular un torpedo que nos da en la línea de flotación".
Pero porque "la tecnología nos pone en la vanguardia. Y no es solo un tema de tecnología sino de personas, es decir, que primero hay que capacitar a las personas".
Aunque reconoce que "hay que experimentar con ella siempre con responsabilidad. Antes de usarlo hay que tener cuidado con la confidencialidad de datos. Desde el principio, hemos creado una plataforma donde tenemos modelos de terceros, con una base de datos con más de 200 millones de documentos acumulados a lo largo de la historia de Garrigues".
"Y eso lo vamos desarrollando día a día. Y gracias a Microsoft estamos metidos en el Copilot", un sistema de inteligencia artificial creado por Microsoft, un sistema conversacional, lo que quiere decir que la manera de controlarlo e interactuar con esta IA es a través de un chat.
"Pero también utilizamos Teams, trabajamos con el Excel, y otras aplicaciones, porque necesitamos más ayuda", añade Eduardo Abad.
Para Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, la tecnología debe estar al servicio del ciudadano y las empresas.
"En Madrid somos pioneros en crear una Consejería específica de Digitalización por primera vez, porque entendemos que la tecnología puede cambiar la relación con el ciudadano y con las empresa de la región". Y reconoce que la inteligencia artificial es el pilar para ser punteros a nivel europeo y sobre todo, en materia de seguridad ciudadana.
"Pero hay que poner coherencia a todo ello, por eso también se creó una Oficina tecnológica, con iniciativas de todo tipo basadas en inteligencia artificial, para facilitar la accesibilidad y capacitar al empleado público", añade López Valverde.
Las oportunidades son enormes con la incorporación de la inteligencia artificial en la vida diaria. "Relación con el ciudadano, proximidad y transparencia en la administración, humanizar todos los trámites, tanto a nivel local como a nivel diputación o facilitar el contacto con las instituciones públicas", solo son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología, concluye el responsable público.