Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA y presidente de Eurocommerce, ha salido en defensa del sector de la distribución durante su intervención en la cuarta jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Y lo ha hecho asegurando que "el sector [de la distribución] gana dos céntimos por cada euro que vende". De hecho, también ha destacado que son el primer empleador del país con el 17% de empleo y el 13% del PIB en España.
No obstante, esto no les ha servido para ser en muchos casos criticados por los elevados precios de venta de alimentos. "Es importante tener en cuenta que los supermercados son el 7% de la producción agraria. Somos blanco fácil", ha defendido. El directivo ha reiterado que las cadenas de supermercados retrasaron las subidas de precios que conllevaron el incremento de costes energéticos o de transporte, entre otros.
En este sentido, se ha puesto del lado de las protestas de agricultores y ganaderos. "Nuestro deseo es que el campo se gane la vida y su futuro es el nuestro", ha señalado. Y como ejemplo ha revelado que la mitad de los ingresos de IFA vienen a través de productos frescos.
Además, Juan Manuel Morales ha especificado que las últimas protestas del campo no tienen que ver con los precios. "Las demandas del campo han estado muy orientadas no tanto a los precios, sino a la regulación europea", ha afirmado. Así, desde IFA apoyan que los productos europeos jueguen con las mismas cartas que los extracomunitarios.
Asimismo, miran a Europa para pedir una menor carga regulatoria. "Nos preocupa la regulación que no atiende al sector y supone costes regulatorios", ha dicho. Así, el directivo ha afirmado que un comercio soporta más de 3.000 normas y que sólo el año pasado se implementaron 1.041 normas. "No le vemos sentido", ha apostillado. "La mochila de la distribución no aguanta más", ha sentenciado.
De ahí que pidan a la administración que les escuche y que no implemente más medidas de las que tienen en el ámbito europeo (como la normativa de plástico).
Cadenas regionales
Por otro lado, el presidente de IFA ha defendido su modelo de negocio basado en asociaciones de supermercados regionales como Ahorramás, Alimerka, Bon Preu, Condis, Dinosol y Uvesco. "Somos una especie en extinción y deberíamos ser una especie protegida", ha indicado.
El grupo presume de que el 80% de las ventas de las tiendas son de marcas de fabricante y de la proximidad física y emocional que ofrecen; así como de la "capacidad de elección de surtido con 8.000 referencias en 800 metros, por ejemplo", ha comentado.
Al mismo tiempo, ha destacado la gran capilaridad de los supermercados regionales que están presentes en todo el territorio nacional. En concreto, en España hay 2.748 municipios que tienen al menos una tienda. "Una de cada cuatro de esas tiendas es de IFA", ha sentenciado.
Actualmente, el grupo IFA está compuesto de 33 miembros y 137 empresas asociadas, con una facturación bruta consolidada superior a los 36.000 millones de euros, 11.600 tiendas y 144.000 empleados en España, Portugal e Italia.
El grupo de distribución alimentaria pretende facturar cerca de 50.000 millones de euros y mantener su ritmo de crecimiento del 5 % anual para 2026, con el objetivo de situarse entre los diez primeros grupos del sector en la Unión Europea (UE).