Marga Prohens está decidida a cambiar la percepción que tiene la gente de la región que preside: Baleares, identificada tradicionalmente con el turismo. Su intención es que, a partir de ahora, cobren protagonismo otros sectores productivos. Así lo ha afirmado este jueves durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
En los próximos años, el objetivo de la baronesa regional es potenciar la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Hoy, sin ir más lejos, ha anunciado que su gobierno ultima un "plan especial de gestión de la IA" que estará dotado con 800.000 euros procedentes de fondos europeos.
El objetivo es informar de las "oportunidades y peligros" de esta disciplina que en la actualidad representa uno de los principales desafíos de la sociedad. "Que haya conocimientos básicos del uso de la IA, acciones de sensibilización, de comunicación, protocolos de actuación, acciones de capacitación", ha desgranado.
[Bolaños anuncia la "mayor transformación de la Justicia en décadas con digitalización e IA"]
Según ha explicado Prohens, su plan para esta legislatura es "que cuando se hable de Baleares la gente piense en el turismo pero también en sostenibilidad, naturaleza, cultura, talento, investigación, nuevas tecnologías, transición energética, IA". En resumen: "Nos preparamos y trabajamos desde hace meses para ser un polo de innovación e inteligencia artificial".
"Somos una tierra abierta y dinámica, queremos aprovechar ese impulso y la posición privilegiada para que las Baleares vuelvan a ser la vanguardia del Mediterráneo. Un pueblo de atracción de talento", ha resumido.
En su discurso, la presidenta de Baleares ha hecho referencia a sus primeros meses en el cargo, enfatizando su apuesta por las reducciones de impuestos, entre otras medidas, para que "las empresas" se sientan atraídas.
Prohens ha puesto especial énfasis en su "impulso a la libertad económica y empresarial", y ha tendido la mano a aquellas compañías que "generan oportunidades, que quieran invertir, al lado de emprendedores y autónomos".
Una de las patas de su acción política, ha indicado, será la simplificación administrativa, orientada a eliminar "duplicidades, simplificación de trámites". El fin último es "ponérselo fácil a los ciudadanos y a las empresas en sus trámites diarios".
Para poder acometer todo ese cambio en la administración, Prohens ha desvelado que su ejecutivo ha constituido una Comisión de Simplificación Administrativa que depende de la vicepresidencia y que identificará "duplicidades, excesos regulatorios y normativos; y cuellos de botella en la administración para cuestionarlo absolutamente todo y actuar de manera valiente".
Simplificación administrativa
Por lo pronto, "de manera inminente", Prohens ha señalado que este equipo de trabajo "está en disposición de presentar el primer decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa", que será el primero de muchos.
Un "punto de partida para reducir trámites, burocracia, papeleo, identificar cuellos de botella y hacer una administración ágil y eficaz". A partir de ahí, la presidenta regional ha asegurado que "habrá más" de un decreto "durante toda la legislatura".
"Mi gran proyecto de legislatura no es la gran infraestructura, no son los grandes hospitales, esta legislatura tiene que ir de la revolución de la administración pública", ha apostillado.
Eso sí, Prohens ha reconocido que su "apuesta por la tecnología" para la administración balear no dejará de lado la "humanización", elemental para "todas aquellas personas que padecen la brecha digital".