La OCDE considera que los mercados laborales de sus países miembros han mostrado una "gran resiliencia" tras la crisis por la pandemia. Sin embargo, a futuro será clave un aumento de la productividad para impulsar el crecimiento económico y, por tanto, el de los propios salarios. Para esto, la organización internacional señala la importancia de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).
Así lo ha explicado Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, durante su intervención en la quinta jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"La elevada inflación y el inevitable endurecimiento de la política monetaria ha llevado a los mercados laborales a tener que adoptar más resiliencia y solidez", ha asegurado Cormann. Un crecimiento que ha cifrado en un 3% el pasado año y que se mantendrá en las mismas cifras este curso y el siguiente. "Siendo inferior a los valores históricos, es una cifra significativa", ha valorado.
El empleo total fue un 3% superior en diciembre 2023 al mismo mes de 2019 en toda la OCDE. En la eurozona, el incremento alcanza el 5%. Al tiempo, la tasa de desempleo ha disminuido al 4,8% en la OCDE. Sin embargo, las tasas se elevan en la Unión Europea (UE) y la zona euro al 6% y 6,4%, respectivamente.
"España sigue muy por encima del resto de los países de la OCDE", ha advertido Cormann. En concreto, la tasa de desempleo española se sitúa en el 11,6%.
Además, el secretario general de la OCDE ha señalado que el impacto de la inflación ha llevado a una "caída generalizada de los salarios reales", si bien el empuje de los precios ya empieza a moderarse al tiempo que las remuneraciones suben. Cormann ha destacado que España es uno de los países donde los salarios reales "vuelven a remontar".
Por su parte, ha destacado que el salario mínimo interprofesional (SMI) es hoy en España un 9% superior al de 2019. "Una cifra en consonancia con el aumento medio en la OCDE", ha valorado Cormann.
En cualquier caso, el secretario general de la OCDE ha señalado la productividad como el factor "clave" para lograr "un incremento real de los ingresos". Y, en este sentido, Cormann ha apuntado que el avance de esta magnitud ha sido "comparativamente débil". Así, entre 2011 y 2021 sólo ha mejorado un 0,5%.
"Es una prioridad vital de las políticas económicas. Los gobiernos deben reducir los obstáculos regulatorios y afrontar las diferencias territoriales y la adopción de nuevas tecnologías e infraestructuras", ha zanjado.
IA y formación
Cormann también se ha referido al "persistente" desequilibrio de competencias en España y ha recomendado invertir "más y mejor" en la educación y formación continua de los adultos, es decir, de los trabajadores. Sobre esto, ha valorado que la ley de Formación Profesional (2022) "puede lograr el aumento de la productividad desarrollando un sistema más flexible y accesible".
Asimismo, el líder de la OCDE ha indicado que el uso de tecnologías digitales, entre ellas la IA, "puede mejorar la productividad y ayudar a reforzar el mercado laboral". Sin embargo, ha reconocido que su implementación genera "incertidumbres" por la posible automatización de tareas.
De hecho, ha apuntado que se estima que el 27% de las profesiones son "susceptibles de ser automatizadas". "Pero el aumento de la productividad es realmente excepcional", ha valora. De hecho, ha señalado que, por ejemplo, en el sector de las finanzas, cuatro de cada cinco trabajadores dice que la IA ha mejorado su rendimiento.
En cualquier caso, ha destacado la importancia de la regulación de esta tecnología, como ya ha hecho la UE. Y, en la misma línea, ha valorado la puesta en marcha en España de la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia).