Díaz (Bankinter): "Somos originales y creceremos estén los tipos en el nivel que estén"
El director financiero de Bankinter ha defendido en el IV Wake up, Spain! el "importante legado" de Dancausa y anticipa "continuidad".
19 abril, 2024 12:57¿Qué esperar del nuevo Bankinter que hereda Gloria Ortiz de María Dolores Dancausa? Pero, sobre todo, ¿cómo será el tránsito en un momento en el que la banca viene de dos años de subidas tipos y mejoría de resultados y, sin embargo, a partir del verano enfrenta próximas bajadas?
“Se puede esperar un punto de continuidad. En el ADN de Bankinter está la búsqueda de oportunidades de crecimiento, con el foco tanto en crecimiento orgánico como, por qué no, en inorgánico. Pero, eso sí, preservando al mismo tiempo el habitual perfil de riesgo de la entidad”, ha resumido Jacobo Díaz, nuevo director financiero y de Banca Digital del grupo durante su participación en la IV edición del foro económico Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Díaz ha destacado el “importante legado” de Dancausa, que ahora es presidenta no ejecutiva de Bankinter. Un legado que incluye “crecimiento constante, expansión internacional, diversificación de ingresos, así como consistencia y fiabilidad del crecimiento y los resultados del banco”.
Con respecto a las bajadas de los tipos de interés que el BCE ha anticipado para el verano, y que podrían poner en riesgo los suculentos beneficios que el sector bancario ha conseguido los dos últimos ejercicios, Díaz está convencido de que, pese a la reducción del precio oficial del dinero, “2024 va a volver a ser un buen año para Bankinter”.
“Nosotros siempre hemos tenido ambición por crecer con los tipos altos, medios o bajos. Y siempre hemos crecido gracias a nuestra originalidad”, un escenario que podría repetirse una vez más.
Cabe recordar que el grupo ha cerrado el primer trimestre del año -los primeros resultados que presenta Gloria Ortiz- con un beneficio de casi 201 millones de euros, un 8,7% más, si bien ha pagado 95 millones por el impuesto ‘solidario’ a la banca.
Preguntado por esta polémica tasa que también sufren las energéticas y la intención del Gobierno de convertirla en permanente, el director financiero de Bankinter simplemente ha expresado que “cualquier alternativa que modifique la situación actual será bienvenida”.
En otro orden, Díaz ha puesto en valor la creciente diversificación del banco tanto geográfica (en Portugal e Irlanda) como en líneas de negocios. Aunque no ha querido aventurar nuevos destinos extranjeros, ha asegurado que el grupo tiene énfasis en potenciar su segmento de banca de inversión dentro de nuestro país.
“Cuando uno habla de banca de inversión, ya se ponen a pensar en grandes bancos globales o americanos, con grandes nombres y grandes operaciones corporativas. Pero nuestra banca de inversión es mucho más cercana a nuestros clientes corporativos, que necesitan unos servicios más especializados, pero también a nuestros clientes de banca privada, a quienes les ofrecemos unos vehículos muy novedosos”.
Una diversificación que “va a proseguir, tanto geográficamente como en negocios”, y que ya representa el 20% de sus ingresos.