Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha reclamado este viernes a los países de la Unión Europea (UE) que todavía no han acometido la liberalización de su sector ferroviario que lo hagan "cuanto antes" para que así puedan entrar a competir las empresas españolas en esos mercados

Durante su participación en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, Fernández ha destacado que la liberalización que se ha llevado a cabo en España "ya está dando sus frutos".

En concreto, ha apuntado que en estos momentos hay cuatro compañías operando en los principales corredores ferroviarios del país (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo). Un escenario competitivo que, sin embargo, ha advertido que no se da todavía en todos los países de la Unión Europea. 

16. Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En este sentido, ha señalado que en la CNMC esperan que los países que deben, al igual que España, acometer esta liberalización lo hagan "cuanto antes" porque así permitirán a las empresas españolas "competir también un mercado verdaderamente europeo".  

Una petición que, según ha asegurado, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trasladan de forma "constante" a la Comisión Europea. Además, llega en un momento en el que España ha criticado las dificultades de Renfe para operar en Francia y en pleno debate sobre los precios de los trenes de los nuevos operadores en nuestro país.

Telecomunicaciones

Durante su intervención, Fernández también ha abordado la situación de otros sectores que están bajo la supervisión y la regulación de la CNMC. Entre ellos el de las telecomunicaciones, donde ha adelantado que en el organismo trabajan para revisar la normativa y reducir la regulación ex ante

En concreto, Fernández ha destacado que España, gracias a la regulación y a la fuerte competencia, es uno de los países líderes en cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH) en Europa, con un 90% de los hogares cubiertos por esta tecnología.

Sin embargo, ante el reto que supondrá el despliegue del 5G, ha señalado que es necesario asegurar que los nuevos parámetros regulatorios que adopten "incentiven adecuadamente la inversión". A este respecto, ha indicado que el objetivo de la CNMC es "mantener la competencia y crear a la vez un entorno favorable al despliegue del 5G".

"Somos conscientes de los cambios que se están produciendo en el sector y estamos llevando a cabo una revisión de la regulación para adaptarla al nuevo entorno, reduciendo progresivamente la regulación ex ante en los mercados a la vez que garantizamos la competitividad y fomentando la inversión eficiente en materia de infraestructuras e innovación", ha remarcado.