El Grupo Volkswagen fabricará sus propias baterías en España a través de su filial PoweCo. Para ello, el fabricante está levantando una gigafactoría en Sagunto, cuyas primeras celdas saldrán de la planta en 2026.
"En un vehículo eléctrico, el valor está en la batería. De hecho, podríamos decir que esta supone el 40% de su valor" ha señalado Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain durante su intervención en la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
PowerCo basa su estrategia en tres pilares: el producto, los procesos y volumen. Rivera ha destacado que "un 80% del 40% de la batería son las materias primas, por lo que tener asegurado el suministro y el coste de estas es un enfoque estratégico muy relevante". A su vez, ha resaltado que "las celdas de PowerCo, como mínimo, proveerán el 50% de los vehículos eléctricos del grupo".
Cada una de las celdas que componen la batería es un acumulador de energía, necesario para mover un vehículo cero emisiones. Javier ha indicado que "En el mundo eléctrico lo que hacemos es generar electricidad mediante la descarga de estas celdas, que es lo que mueve el motor y, por tanto, el coche".
El directivo también ha mencionado la importancia de una buena densidad energética, lo que repercute en una mayor autonomía. Por otro lado, es esencial que tengan buena capacidad de carga rápida, "un elemento de mucha relevancia para el cliente final" ha aclarado Javier.
Una celda flexible
Por fuera las celdas de PowerCo presentan el mismo formato, sin embargo, lo que cambia es la química de dentro. Puede alojar NMC o LFP y se puede implantar en todo el Grupo Volkswagen, es decir, es válido para distintos tipos de coches. El CFO ha destacado que "Hemos testeado más de 70.000 celdas y por eso hablo con total seguridad cuando hablo de eficiencia, capacidad de carga o autonomía".
En cuanto a la gigafactoría, es un "cambio de paradigma" ha señalado Rivera. "El proceso productivo no se parece al de una fábrica de automóviles, ya que el primer paso es el de mezclar los distintos elementos que luego nos darán las capacidades de la celda" ha añadido.
A este le sigue un proceso más mecanizado para obtener los elementos principales de la pila y, por último, se encuentra el envejecimiento donde se activa la celda y se testea el nivel de calidad. "Estos procesos los hemos validado y sabemos que van a funcionar bien" ha recalcado el directivo.
En un coche urbano puede haber entre 100 y 150 celdas. Estas se fabricarán en Sagunto y de ahí se transportarán a las diferentes fábricas como Martorell (Barcelona) o Landaben (Navarra). "El Grupo Volkswagen está apostando muy firmemente por la industria del sector en España, electrificando la planta de Seat/Cupra en Martorell o Volkswagen en Navarra e invirtiendo en PowerCo en Sagunto".
La fábrica de Sagunto tendrá una capacidad de 40 gigavatios hora (Gwh), por lo que podrá producir unos 500.000 coches al año.
Fase de las obras
Respecto a las obras de la gigafactoría, el directivo ha asegurado que se han realizado los trabajos preliminares y que ahora están enfocados en la infraestructura. El 2024 va a ser el año de la construcción, cuyas dimensiones se extienden en cinco kilómetros de perímetro, lo que equivale a 160 campos de fútbol. Por su parte, las celdas empezarán a producirse en 2026 y contarán con 3.000 empleados.