Los presidentes de las diputaciones de Alicante y Badajoz piden atención para la "España de todos"
Antonio Pérez y Miguel Ángel Gallardo han reivindicado las infraestructuras necesarias para sus provincias, con retos y dificultades por estar lejos de la M-30.
19 abril, 2024 13:59Antonio Pérez (PP) y Miguel Ángel Gallardo (PSOE), presidentes de las diputaciones de Alicante y Badajoz respectivamente, reivindican la atención por parte del resto del territorio nacional a sus demandas de infraestructuras para poder seguir realizando proyectos económicos que son solidarios en el resto de las regiones, como la generación de energía en Extremadura o el turismo en la Comunidad Valenciana. Porque como han resumido, forman parte de "la España de todos".
Ambas provincias presentan retos y oportunidades diferentes, pero coinciden en la necesidad de inversiones en infraestructuras para llevar a cabo sus proyectos. Así lo han expuesto en la conversación a dos titulada "El papel de las instituciones para fomentar el enriquecimiento de las regiones" durante el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.
Gallardo ha sacado pecho de la producción energética de su provincia, en su mayor parte de energías renovables, lo que les ha permitido crear la red de electrolineras públicas más importante de España en proporción a su población, con 32 unidades a menos de 25 kilómetros de todos los municipios. Una energía de la que somos "solidarios", ha asegurado el presidente de Badajoz.
"En el mundo rural realizamos proyectos que pueden tener su reflejo en el resto de España, por eso imprescindible contar con todos", ha asegurado el presidente provincial pacense antes de referirse a la "asignatura pendiente del país con Extremadura", la conexión con un ferrocarril moderno. "No queremos que nos den peces, queremos que nos den la caña para pescar", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha destacado como Benidorm (ciudad de la que también es alcalde) y la Costa Blanca alicantina ya han superado el bajón de turismo que supuso la pandemia de Covid-19. Una fortaleza del territorio alicantino que también constituye una aportación de recursos económicos para el resto de España.
En este sentido, además de la conexión ferroviaria del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las comarcas de Las Marinas (una conurbación con más de 250 habitantes), Pérez ha reivindicado la segunda pista del propio aeropuerto para seguir generando riqueza y acogiendo buena parte del turismo nacional familiar.
[Aena anuncia la expansión del aeropuerto de Alicante]
"Somos el quinto aeropuerto de España. Hemos superado los 16 millones de pasajeros en 2023, y seguimos siendo el único aeropuerto europeo con este volumen de vuelos que no tiene conexión ferroviaria directa", ha explicado Pérez.
Además, sobre la ampliación aeroportuaria con una segunda pista, Pérez ha pedido al Gobierno que más allá de los anuncios realizados esta misma semana, se concreten los compromisos para empezar cuanto antes todos los trámites. "Se puede dar el caso de que los retrasos terminen en colapso, y nos preocupa esa situación en un sector tan competitivo como el turismo".
Agua e innovación
Gallardo ha expuesto la importancia de los planes de atracción de start-ups tecnológicas y los ha relacionado con la ciberseguridad. Así, ha descatado la apuesta por la "sensorización" de todos los servicios municipales, desde el consumo del agua, el control de ruido o la recogida de residuos.
"El mundo rural ha de estar vinculado a la tecnología para que la gente pueda trabajar en remota al tiempo que tiene una vida tranquila. Y eso solo es posible con una conectividad justa", ha resumido el presidente pacense.
Al hilo de esta reflexión, Pérez ha aprovechado el Wake Up Spain! para reivindicar la importancia del trasvase Tajo-Segura, "el único cuestionado lo de la veintena que hay en España", precisamente por el eficaz uso del agua que se hace en la provincia de Alicante con rendimientos por encima del 96% en la red de agua potable mientras en el resto de España la media es del 70".
"Hemos demostrado que multiplicamos por diez el uso del agua del trasvase y que estamos por encima del 35% de utilización de agua regenerada. En este caso me sumo a las palabras del presidente del Badajoz, España es de todos", ha concluido Pérez.