De nuevo, Wake Up, Spain! ha sido un espacio de reflexiones y consensos en el que se han planteado los principales retos de futuro tanto para España como para Europa. A continuación, se glosan los más relevantes acontecidos durante la cita organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
1.- Colaboración público-privada
"Lo importante es trabajar juntos con un mismo gran objetivo". Con estas palabras, Felipe VI marcó el tono de la cuarta edición de Wake Up, Spain!, cinco días en los que quedó marcado que la mejora económica de España pasa por aumentar y mejorar la colaboración entre el sector público y el privado.
Dicha cooperación es especialmente relevante en el ámbito de la sanidad. Mónica García, ministra de Sanidad, lo definió de esta manera:"Está el paracetamol, por un lado y, por el otro, está el ibuprofeno. Los puedes tomar separado. Si los tomas juntos cada cuatro horas, tienen un efecto sinérgico. Hay políticas públicas y privadas que también tienen este efecto".
2.- Inversión en Defensa al 2% del PIB
"La paz está en peligro y la única forma de preservar la paz es a través de la defensa". Era la advertencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón. Pedía para ello trabajar en "mantener la ventaja tecnológica" aumentando la inversión y "haciendo que el triángulo Fuerzas Armadas, Universidad e Industria trabaje coordinado".
Desde la industria la respuesta es clara: "Necesitamos claridad y que en Europa haya unidad de sistemas defensivos", decía el presidente de Oesía, Luis Furnells. Desde Navantia, su presidente, Ricardo Domínguez, aseguraba que la Unión Europea "debe desarrollar su autonomía estratégica", lo que pasa por aumentar la inversión en Defensa.
3.- Pagar por usar
Fue el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien puso encima de la mesa un "debate de país" sobre la manera en la que debe sufragarse el mantenimiento de las carreteras. Reclama para ello "tomar una decisión como país" en la que quede claro si se opta por una financiación vía impuestos exclusivamente o si "también lo hacen aquellos que las usan". Una fórmula que ya se emplea en muchos otros países.
4.- Pacto del agua
"El 30% del territorio, sobre todo en el arco mediterráneo, está en situación de alerta" por falta de agua, explicaba Ciril Rozman, CEO de Agbar. A partir de ahí salieron las dos Españas del agua. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, defendía un "Plan Nacional del Agua" en el que se contemplen los trasvases como los del Tajo-Segura.
Un guante que recogía el líder castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien reclamaba "cambiar el sistema de producción agraria". Entre medias de los dos se situó el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: "Emiliano, sentémonos y hablemos con rigor del agua. Queremos solucionar, no discutir", zanjaba. Una llamada a la acción que debería culminar situando "el agua en el centro de las políticas públicas" empleando todo tipo de tecnologías, tal y como dijo Rozman.
5.- Reformas estructurales
"El crecimiento no ocupa el lugar que le corresponde en la agenda pública" decía el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. De ahí que reclamara "profundas reformas estructurales" que permitan dinamizar la economía y hacer que la inversión privada" se convierta, de facto, "en el factor más determinante del crecimiento económico", tal y como dijo el presidente del BBVA, Carlos Torres.
Coincidía en ello también el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien además pedía reducir la tensión política y apostar por los consensos y los pactos de forma similar a lo que ha ocurrido en Brasil en los últimos meses.
6.- Regulación ética de la IA
Federico Linares, presidente de EY, fue claro: "Tenemos una oportunidad histórica para codificar un nuevo sistema ético" con la llegada de la Inteligencia Artificial. Algo en lo que coincidía el presidente en España de Microsoft, Alberto Granados, quien reclamaba "transparencia y regulación" para evitar problemas. También Albert Triola, CEO de Oracle, apuesta por ello y reclamaba que la regulación europea sea capaz de "adaptarse" a la velocidad a la que se mueve la tecnología.
7.- Más redes de transporte
"A veces nos olvidamos de algo que no se ve, como son las infraestructuras. Hay que adaptar las redes de distribución y eso requiere inversión", destacaba el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. En la misma línea se manifestaba el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, quien destacaba la gran oportunidad que hay para electrificar la economía.
José Bogas, CEO de Endesa, coincidía en la necesidad, ya que "se ve la incapacidad de la red para absorber la demanda", sobre todo en centros de datos.
8.- Digitalizar la Administración
Introducir las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial para mejorar su eficiencia se ha convertido en uno de los principales objetivos de las Administraciones públicas. "Nunca se habrá visto una transformación de la Justicia como la que haremos esta legislatura. Todos los prejuicios sobre la Justicia, todas las frases que vienen a decir que el sistema judicial en España está obsoleto, se superarán con esta transformación", aseguró Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Por su parte, Marga Prohens, presidenta de Baleares, anunció un "plan especial de gestión de la IA" dotado con 800.000 euros procedentes de fondos europeos para formar e informar de las "oportunidades y peligros" que representa esta tecnología.
9.- Productividad y empleabilidad
La digitalización servirá para mejorar la productividad de España, una de sus asignaturas pendientes. Precisamente, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, anunció la próxima creación del Consejo de la Productividad, que "servirá para cerrar la diferencia negativa de productividad con Europa".
Sin embargo, esto va a requerir cambios en el campo laboral, algo que recordó Beatriz Corredor, presidenta de Redeia. Será necesaria formación para salvar "la empleabilidad de las personas, no los puestos de trabajo. Tenemos que invertir en desarrollos formativos".
10.- Mercado de capitales
La Unión Europea necesita un empujón para acelerar y ponerse a la altura de la marcha económica de Estados Unidos y China. Y, para ello, es necesaria "la culminación de la unión de mercados de capitales".
Con esto, según Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, es necesario "para tener un mercado financiero más profundo que permita financiar la inversión productiva necesaria ", al que se suma un mercado interior más sólido.