Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonial de Bankinter, durante su intervención en la primera jornada del V Observatorio de las Finanzas.

Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonial de Bankinter, durante su intervención en la primera jornada del V Observatorio de las Finanzas. Cristina Villarino

V Observatorio de las Finanzas (2025)

Bankinter espera un segundo semestre del año con "más luz" para invertir tras el impacto de las decisiones de Trump

El director de banca patrimonial, Joaquín Calvo Sotelo, asegura que el trasfondo del mercado es bueno y prevé más actividad en inversiones alternativas reales.

Fernando Pastor
Publicada
Actualizada

La inestabilidad económica que se ha generado a nivel internacional a partir de las decisiones de Donald Trump en EEUU y la guerra de Ucrania, aconsejan mucha cautela a la hora de gestionar patrimonios e inversiones, ya sea en renta fija o variable, al menos hasta que se haga la luz, en el segundo semestre del año.

Así lo ha defendido el responsable de banca patrimonial de Bankinter, Joaquín Calvo Sotelo, en el V Observatorio de las Finanzas de El Español - Invertia, a la vista de que nadie esperaba las consecuencias negativas que en los mercados está generando Trump, aunque en la Casa Blanca lo consideren una corrección para "desintoxicar" la situación.

A su entender, esas decisiones, junto con el freno en la senda a la baja de los tipos de interés que se prevé adopte la Reserva Federal ante la política arancelaria, obliga a ser "muy selectivos" en la renta fija, dada la volatilidad de ciertos bonos soberanos, mientras que en la renta variable "hay que soportar la tormenta".

7. Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonial de Bankinter

A este respecto, ha apuntado que los beneficios empresariales crecen un 12% en Estados Unidos y un 4% en Europa. "Pero conforme avance el año habrá mayor visibilidad con los aranceles y se verá que es un activo en el que hay que estar", ha agregado.

El experto de Bankinter en gestión de patrimonios se mostró optimista con la evolución a medio plazo, dado que las decisiones de Trump volverán a ser a favor de mercado en algún momento y todo apunta a una menor burocracia y mayor claridad en las apuestas de inversión.

Fondos alternativos reales

Una de las claves del ejercicio que acaba de cerrarse para Bankinter ha sido la gestión de los fondos alternativos, ilíquidos, que apuestan por inversiones reales y palpables. Joaquín Calvo Sotelo ha estimado en cerca de 8.000 millones de euros la inversión total que se maneja en este tipo de plataformas, desde que se puso en marcha hace ahora nueve años.

Para Bankinter, este éxito se debe a dos causas principales: la primera, que es el banco el que convierte en estos activos junto a sus clientes y, la segunda, que siempre lo hace asesorado por expertos en cada industria o ámbito de que se trate: renovables, agro, centros comerciales, hoteles, residencias de estudiantes, etc.

Por último, Calvo Sotelo ha querido remarcar el avance que ha supuesto en el último año la nueva gestión patrimonial de su 'multifamily office', para montantes superiores a los 40 millones de ellos, en los que se busca asesorar y cubrir todos los pasos de cada operación de forma independiente y evitar siempre los conflictos de interés que puedan surgir.